Pasar al contenido principal
x
oficina renovables

Desarrollo Rural y Desarrollo Económico presentan al sector agrario la oficina técnica de asesoramiento implantada en INTIA para la instalación de energías renovables

Los consejeros Irujo y Gómez han explicado el objetivo de esta oficina de asesorar y dinamizar las inversiones en EERR dentro del sector agrario y han recordado las ayudas que ya se pueden solicitar en esta materia por valor de 45 millones.

28 de noviembre de 2022.- El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, así como personal técnico de ambos departamentos y de la sociedad pública INTIA han mantenido un encuentro con representantes del sector agrario (organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas, comunidades de regantes y otros agentes económicos ligados al sector) para explicar el funcionamiento de la oficina técnica de asesoramiento para la instalación de energías renovables instalada en INTIA. Se trata de una oficina fruto de un convenio entre los departamentos y cuyo objetivo es informar y dinamizar sobre la implantación de estas energías. 

La consejera Gómez ha señalado que “el sector agrario es un aliado en el camino hacia la transición ecológica. Por ello, es interesante poner en marcha herramientas específicas para facilitar esa labor. Una de esas herramientas es la oficina técnica de asesoramiento para la instalación de energías renovables, una oficina que echó a rodar en julio, fruto del convenio entre ambos departamentos, y que aún tiene mucho recorrido para el sector”. Asimismo, el consejero Irujo ha señalado que “el sector primario tiene que ser parte activa en la transición energética ya que es la única manera de que las empresas navarras sigan siendo competitivas en un contexto como el actual”.

En concreto, desde su apertura en julio, la oficina técnica de asesoramiento ha atendido a través de INTIA a 85 explotaciones. 57 explotaciones ganaderas que tienen instaladas placas fotovoltaicas han recibido el asesoramiento del personal técnico para analizar la posible instalación de baterías de acumulación. Además, la oficina ha recibido la consulta de cerca de 30 explotaciones y se han celebrado cuatro charlas divulgativas para informar al sector sobre la transición energética. 

Ayudas Desarrollo Económico

La oficina técnica de energías renovables está situada en el edificio principal de la sociedad pública INTIA en Villava / Atarrabia (Avda. Serapio Huici, 22) y atiende las consultas tanto de manera presencial como telefónica en el número 948 01 30 40. El horario de atención es de 8 a 14:30 y de 15:30 a 17:30 de lunes a jueves, y en ese mismo horario de mañanas, los viernes. Esta oficina técnica está gestionada por el servicio de infraestructuras agrarias y energías renovables del área de Riegos de INTIA.

Además de la oficina técnica, en el desarrollo de la reunión mantenida este lunes también se ha informado al sector sobre las diferentes ayudas por valor de 45 millones puestas en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y que ya se pueden solicitar.

Tal y como ha explicado el consejero Irujo, “tanto las empresas del sector primario, como el resto de empresas de navarra, están a tiempo de solicitar las ayudas al sobrecoste energético. Estas ayudas tienen un presupuesto de 20 millones de euros y su plazo de solicitud termina el próximo 9 de diciembre”. “Además, desde el Departamento de Desarrollo Económico hemos puesto a disposición de las empresas del sector primario una línea de ayudas específica para que realicen actuaciones en materia de eficiencia energética. Su dotación es de 540.000 euros y pueden ser ampliables. A esta ayuda hay que sumar el resto de ayudas de carácter general, como pueden ser las destinadas a fomentar el autoconsumo, que también pueden ser solicitadas por las empresas de este sector”.

En total, se trata de tres líneas de ayudas que se concretan en: 20 millones de euros para financiar los sobrecostes energéticos y que se pueden solicitar hasta el 9 de diciembre. El porcentaje de la ayuda será del 100% del gasto subvencionable y el máximo para empresas de producción primaria de productos agrícolas será de 62.000 y para empresas del sector de la pesca y acuicultura, de 75.000 euros.

Por otra parte, las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía alcanzan los 24 millones de euros de los que ya se han concedido cerca de 7 millones en las dos primeras concesiones en mayo y julio de este año. 

Además, se ha realizado ya la primera concesión de ayudas a la eficiencia energética del sector agropecuario por valor de 134.031,75 euros para incentivar acciones que persiguen la racionalización del consumo de energía y el incremento de la producción energética mediante energías renovables. 

Por último, y alineada con los objetivos del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias está dotada con 540.000 euros y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.