Pasar al contenido principal
x
piquillo

El Pimiento del Piquillo de Lodosa inicia su campaña con un incremento de hectáreas cultivadas

Según cifras facilitadas por INTIA, se han inscrito un total de 192 hectáreas distribuidas en 260 parcelas frente a las 178 hectáreas del año pasado.

28 de septiembre de 2022.- La recogida del Pimiento del Piquillo de Lodosa ha comenzado en Navarra con un aumento del número de hectáreas de superficie cultivada, según datos facilitados por el área de Control y Certificación de INTIA. En esta campaña se han inscrito al Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Protegida, un total de 192 hectáreas distribuidas en 260 parcelas frente a las 178 hectáreas del año pasado. 

A pesar de este incremento en el número de plantaciones inscritas, las perspectivas de elaboración de conserva son similares a las de la campaña pasada puesto que el pimiento presenta este año una menor cantidad de carne. Además, según señalan desde el Consejo Regulador Pimiento del Piquillo de Lodosa, el pimiento será más fino a la hora comerlo, lo que a su vez supondrá un mayor coste de elaboración. 

En palabras del presidente de esta Denominación de Origen, Jesús Aguirre, “confiemos en que en las próximas semanas no se produzcan heladas tempranas y que las condiciones meteorológicas permitan que el pimiento vaya madurando progresivamente hasta finales de octubre”. “Todo indica que será una campaña complicada por la fuerte subida de los costes, principalmente los energéticos”, ha añadido Aguirre quien recuerda que este producto se asa a la llama y se pela en seco, “lo que incrementa mucho la necesidad de mano de obra”.

Para esta campaña del pimiento del piquillo de Lodosa, uno de los productos amparados bajo la marca de calidad navarra Reyno Gourmet, han solicitado su inscripción un total de 76 agricultores, tres menos que en 2021. Por su parte, el número de empresas elaboradoras no ha variado y se mantiene en 13.

El pasado año, el personal de control y certificación de INTIA llevó a cabo un total de 36 inspecciones durante el proceso de elaboración de este pimiento, a lo que hay que sumar los 186 análisis físico-químicos de conserva que de manera ordinaria se realizan para garantizar la calidad de este producto navarro. 

Por otra parte, según datos aportados por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, de las casi 2,5 toneladas de producto cosechado, algo más de 2 toneladas formaron parte del proceso de transformación de las empresas conserveras inscritas. De los siete municipios con cultivos amparados, Mendavia fue la localidad con mayor número de superficie (78,51 hectáreas) mientras que Lerín, acogió el mayor número de parcelas (68 plantaciones).

La Unidad Técnica de Certificación de la sociedad pública INTIA se encarga de supervisar todos los procesos del cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final. Dicha Unidad Técnica cuenta con la autorización de las administraciones competentes para actuar como organismo de control, de conformidad con lo establecido en los respectivos Reglamentos Europeos en materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de los productos agrícolas y alimenticios, bebidas espirituosas y vitivinícolas.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de pimientos del piquillo rojos de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. Una vez recogidos, son transportados a las conserveras donde, una vez limpios, pasan al asado por llama directa. 

El proceso continúa con un meticuloso descorazonado, pelado y eliminación de semillas. Los pimientos pelados pasan a la sección de envasado donde personas expertas seleccionan, clasifican y envasan el pimiento en latas y botes específicos. Igual que en la elaboración, el envasado se realiza en seco, de tal manera que la pequeña cantidad de líquido transparente y denso que aparece al abrir la lata es el mismo jugo que ha soltado el pimiento.

En el listado de empresas elaboradoras de Pimiento del Piquillo de Lodosa se encuentran Aragonillo, Peron, Pedro Luis y Cooperativa del Campo, en Lodosa, Gilvemar, Juanchu, MCA Spain y Viuda de Cayo, en Mendavia, El Barón, Rosara y Dantza, en Andosilla, y El Navarrico, en San Adrian..

Su gran calidad y su especialísimo sabor le distingue de otros pimientos y goza del reconocimiento internacional figurando en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas.

SOBRE REYNO GOURMET

Reyno Gourmet aúna bajo un mismo paraguas más de 2.600 referencias de 113 empresas, que incluyen el logotipo de la marca Reyno Gourmet en su etiqueta como símbolo de diferenciación y garantía de calidad.

INTIA, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es titular de la marca de garantía Reyno Gourmet, y entre sus finalidades se encuentra la promoción de los productos agroalimentarios con calidad certificada.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.