Pasar al contenido principal
x
formación jóvenes INTIA

INTIA abre el plazo de inscripción para el curso de Incorporación de Jóvenes al Sector Agrario

El curso, en formato semipresencial, tiene una duración total de 200 horas y comienza en a finales de agosto. La formación permite que quienes vayan a iniciarse de manera profesional en el sector puedan adquirir la capacitación y competencia necesarias.

28 de junio de 2022.- La sociedad pública INTIA ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Incorporación de Jóvenes al Sector Agrario que comienza a finales de agosto. Se trata de una formación que cuenta con un recorrido de más de 25 años y tiene la finalidad de que quienes van a iniciarse, tanto en agricultura como en ganadería, puedan adquirir la competencia y capacitación profesional necesarias. Es, además, un curso que se exige en la convocatoria de ayudas a la primera instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

Las clases, que se realizan en formato semipresencial, tienen una duración total de 200 horas, repartidas en cuatro meses por lo que está previsto que concluyan en el mes de diciembre. Las clases presenciales son en horario de mañana (de 9 a 13 horas) dos días a la semana, con una parte de la formación en formato online, lo que permite reducir el número de horas de asistencia algo especialmente demandado por el sector. El curso tiene una cuota de 425 euros. 

Las personas interesadas en realizar este curso deben inscribirse por teléfono en el número 948 01 30 58 en horario de 8:30 a 14 horas. El plazo de inscripción finaliza el próximo 29 de julio.

El curso está dividido entre quienes se incorporan al sector agrícola o al sector ganadero y en él se tratan aspectos muy diversos que van desde la prevención de riesgos hasta contabilidad, pasando por la manipulación de productos fitosanitarios o la gestión sostenible y eficiente de la explotación. Contenidos que se abordan tanto desde la parte teórica como práctica

La formación incluye también visitas a explotaciones, ensayos o fincas para conocer de primera mano los avances que se desarrollan en el ámbito agrario navarro. Medio centenar de ponentes forman parte del programa de las horas impartidas, con especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. 

A lo largo de estos años, más de 2.300 jóvenes han pasado por este tipo de cursos de incorporación organizados por INTIA. 

 

Programa de Desarrollo Rural

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado en este ejercicio una línea de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores con una dotación de 3,5 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, con cargo a los ejercicios 2023 y 2024.

El objetivo de las ayudas es el fomento de la instalación de jóvenes como medida de apoyo al relevo generacional, a la fijación de población y a la generación de actividad en el medio rural, con el fin de encarar el futuro del sector agrario con garantías de éxito y continuidad.

Se trata de reforzar la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias de Navarra para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el ámbito rural, con adecuadas condiciones de igualdad de oportunidades y calidad de vida.

 

Servicio de apoyo a la creación de empresas agrarias

Además de esta formación, INTIA ofrece, a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias, un asesoramiento personalizado a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en el sector agrario.

Pone a su disposición un servicio de ventanilla única con toda la información necesaria relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse, un acompañamiento integral e individualizado y una oferta de formación, en la que se enmarcan estos dos cursos que acaban de comenzar, como herramienta indispensable para adecuar su cualificación profesional y mejorar su competitividad. 

 

-----------------------------

 

INTIAk gazteei zuzendutako nekazaritzan hasteko ikastaroan izena emateko epea ireki du

 

• Ikastaroa, formatu erdipresentzialean, 200 ordukoa izango da eta abuztuan hasten da.

• Formakuntza honi esker, sektorean profesionalki hasi behar dutenek beharrezko trebakuntza eta gaitasuna lor ditzakete.

 

 

2022ko ekainaren 28a.- INTIA sozietate publikoak ireki du abuztuaren amaieran hasiko den nekazaritza sektorean hasteko gazteei zuzendutako ikastaroan izena emateko epea. 25 urtetik gorako ibilbidea duen formakuntza da, eta hastear daudenek, bai nekazaritzan bai abeltzaintzan, behar diren gaitasun eta trebakuntza profesionala lortzeko helburua du. Gainera, Nafarroako Gobernuaren Landa Garapenerako Planaren lehen instalaziorako laguntzen deialdian eskatzen den ikastaroa da.

Klaseak formatu erdipresentzialean ematen dira, eta guztira 200 ordu izango dira, lau hilabetetan banatuta. Beraz, abenduan amaituko da kurtsoa. Klase presentzialak goizez (9:00etatik 13:00etara) izaten dira, astean bi egunez, eta honez gain, prestakuntzaren beste zati bat online formatuan egiten da. Horri esker, duen ordu kopurua murriztu daiteke, sektoreak bereziki eskatzen duen bezala. Bestalde, ikastaroak 425 euroko kuota du.

Ikastaro hau egin nahi dutenek 948 01 30 58 telefonoan eman behar dute izena, 8:30etik 14:00etara. Izena emateko epea uztailaren 29an bukatuko da.

Ikastaroa nekazaritza-sektorean edo abeltzaintza-sektorean sartzen direnen artean banatuta dago, eta hainbat alderdi jorratzen ditu: arriskuen prebentzioa, kontabilitatea, produktu fitosanitarioen manipulazioa, ustiategiaren kudeaketa..., bai alderdi teorikotik bai praktikotik lantzen diren edukiekin.

Prestakuntza honen barruan, baserri, entsegu edo finken bisitak egiten dira, Nafarroako nekazaritzan egiten diren lanak eta aurrerapenak ezagutzeko. Berrogeita hamar aditu parte hartzen dute ikastaroaren programa barruan, clase orduak ematen.

Guztira, urte hauetan, 2.300 gazte baino gehiago igaro dira INTIAk antolatutako ikastaro hauetatik.

 

Landa Garapeneko programa

Landa Garapeneko eta Ingurumeneko Departamentuak, ekitaldi honetan, laguntza-lerro bat onetsi du nekazari gazteak lehen aldiz instalatzeko. Laguntzak 3,5 milioi eurokoak izango dira, Nafarroako Landa Garapeneko Programa (2002-2020) delakoaren barruan, 2023 eta 2024 urteen kargura.

Laguntzen helburua gazteen instalazioa sustatzea da, belaunaldien arteko txandari, populazioa finkatzeari eta landa-ingurunean jarduera sortzeari laguntzeko, nekazaritza-sektorearen etorkizunari arrakasta- eta jarraipen-bermeekin aurre egiteko.

Nafarroako nekazaritzako enpresen lehiakortasunaren hobekuntza indartu nahi da, landa eremuan sare sozioekonomiko egonkor, dinamiko eta erakargarriari eutsiko zaiola ziurtatzeko, aukera berdintasuneko eta bizi kalitateko baldintza egokiekin.

 

Empresak Sortzen Laguntzeko Zerbitzua

Formakuntza honez gain, INTIAk, Nekazaritzako Enpresak Sortzen Laguntzeko Zerbitzuaren bidez, aholkularitza pertsonalizatua eskaintzen die nekazaritzan edo abeltzaintzan hasi eta aurrera egin nahi duten gazteei.

Leihatila bakarreko zerbitzu bat jarri du eskura. Bertan, instalatzeko eman behar diren urratsei buruzko informazio guztia, laguntza integrala eta banakakoa, eta prestakuntza-eskaintza bat egongo dira. Horiek ezinbesteko tresna baitira lanbide-kualifikazioa egokitzeko eta lehiakortasuna hobetzeko.

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.