Pasar al contenido principal
x
natalia bellostas

INTIA aportará su visión y experiencia sobre innovación en una jornada organizada por la Comisión Europea

Natalia Bellostas, Directora Gerente de INTIA, participará en una mesa redonda sobre la nueva PAC y las oportunidades para una agricultura sostenible en España, que tendrá lugar el 23 de noviembre en Madrid. En su exposición, planteará una serie de reflexiones acerca de la agricultura sostenible y acercará algunas experiencias desarrolladas desde Navarra que suponen ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la innovación en el sector primario.

16 de noviembre de 2022.- La Directora Gerente de INTIA, Natalia Bellostas, participará el próximo miércoles, 23 de noviembre en la jornada ‘Nueva Política Agrícola Común europea: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España” que organiza la Representación de la Comisión Europea en nuestro país. En concreto, la máxima responsable de esta sociedad pública navarra tomará parte en la mesa redonda del tercer panel dedicado a la innovación como factor clave para fomentar la sostenibilidad en la agricultura. 

El evento será inaugurado por el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski y contará con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. Participarán en este encuentro representantes de la administración general, autonómica y municipal, así como representantes del sector agroalimentario, organizaciones de agricultura, personal del ámbito académico y otras entidades. 

La jornada cuenta con tres paneles de debate principales. En el primero de ellos se abordará el papel de la agricultura española en la lucha contra el cambio climático, mientras que, en la segunda mesa redonda se hablará sobre las barreras y oportunidades para impulsar una extensión de superficie dedicada a la agricultura ecológica en el país. El tercer panel de debate se centrará en la innovación como factor determinante para fomentar la sostenibilidad en el sector agrícola y estará moderado por Ricard Ramon i Sumoy, jefe adjunto de la unidad Perspectivas de Política en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

En su exposición, Natalia Bellostas planteará una serie de reflexiones acerca de la agricultura sostenible y los indicadores que la miden con ejemplos de iniciativas llevadas a cabo desde Navarra y la experiencia de INTIA desde 1989 en este tipo de indicadores de sostenibilidad. 

La Directora Gerente de INTIA defenderá en su intervención la importancia de vincular el conocimiento técnico con la gestión de una explotación agraria, así como el impacto social, económico y ambiental que genera la adopción de la innovación con un conocimiento integral del modelo. Por otra parte, Bellostas pondrá en valor la trayectoria de más de cuatro décadas de esta sociedad pública navarra en el asesoramiento imparcial desde una entidad pública, alejada de intereses comerciales.

“En muchas ocasiones la innovación no pasa por grandes inversiones ni avances tecnológicos punteros, sino por cambios en sistemas o en aspectos más como el manejo, las variedades, las razas, canales de venta o en la transformación de productos”, argumenta Natalia Bellostas que dedicará parte de su exposición también al asesoramiento a explotaciones de tamaño reducido y a la necesidad de alinear la visión de agentes del sector con los planes y programas de financiación pública para “reforzar la unión de todos los eslabones de la cadena de valor en una misma dirección”. 

Las personas interesadas en seguir esta jornada podrán hacerlo de forma presencial con inscripción previa o a través de la retransmisión online en este enlace en abierto. La jornada, que se desarrollarán en la Sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en España, arrancará a las 9 de la mañana y está previsto que finalice en torno a las 14:30 horas. 

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.