Pasar al contenido principal
x

INTIA lanza dos nuevas aplicaciones web: para difundir recomendaciones de riego y visualizar datos agroclimáticos

El Servicio de Asesoramiento al Regante de la sociedad pública INTIA lleva más de veinte años difundiendo recomendaciones de riego y recopilando datos climáticos, por lo que con estas dos nuevas herramientas dan continuidad a su servicio y acompañan en la digitalización al sector de la agricultura de regadío.

5 de marzo de 2021.- Desde mediados de esta semana la página web de INTIA aloja estas dos nuevas aplicaciones gratuitas y optimizadas para móvil:

Recomendaciones de Riego

Visor de datos agroclimáticos

Ambas herramientas se han desarrollado en el marco del Proyecto europeo Life NAdapta, que lidera el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y en el que participa INTIA junto a otras seis entidades.

Con la aplicación de Recomendaciones de riego se obtienen las necesidades hídricas, para todos los días del año, de hasta 54 cultivos (seleccionados como los más usuales en los regadíos navarros). Las necesidades hídricas se calculan a partir de un balance de agua que relaciona datos de evapotranspiración predictivos facilitados por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y datos de evapotranspiración medidos por las 27 estaciones agroclimáticas que componen la red SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) en Navarra. 

 

La herramienta en estos momentos es muy potente, ya que para cubrir las necesidades de información de todos los posibles usuarios —con distintos cultivos, establecidos en diversos regadíos y en distintas fechas de siembra o plantación— se han realizado 108 variantes de ciclos de cultivos, para 32 zonas climáticas y 27 estaciones agroclimáticas. No obstante, es una aplicación en constante evolución ya que está previsto que vaya implementando más cultivos o ciclos en función de las necesidades que se vayan generando.

El objetivo del Visor de datos agroclimáticos es poner en valor, desde el punto de vista agronómico, tanto la serie de datos agroclimáticos generada por la red SIAR como los datos predictivos facilitados por AEMET. Los informes que se extraen de esta herramienta pretenden servir de ayuda en la toma de decisiones, constituyendo una referencia de información agroclimática basada en los datos publicados.

Ambas herramientas se presentaron el martes en unas jornadas en la que el proyecto europeo NAdapta está presentando los resultados de tres años de trabajo para la adaptación de Navarra al cambio climático

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.