Pasar al contenido principal
x
energía solar INTIA

INTIA prueba un sistema pionero de riego con bombeo directo mediante energía solar

El proyecto piloto cuenta con una planta solar fotovoltaica instalada en la finca experimental de Cadreita que permite autoconsumir energía renovable para un sistema de riego con bombeo directo a gran escala

29 de junio de 2022.- La sociedad pública INTIA pone a prueba un sistema pionero de riego con bombeo directo destinado a las comunidades de regantes, cuyo suministro eléctrico procede de una planta solar fotovoltaica. Este proyecto piloto está ubicado en la finca experimental de Cadreita, la instalación cuenta con 66 paneles en total y se probará este verano en condiciones similares a las de una red de riego a gran escala. 

Se conocen múltiples experiencias en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para bombeos, pero generalmente en redes de regadío que cuentan con una balsa de almacenamiento en altura en las que el sistema es sencillo: se bombea agua hasta la balsa cuando hay sol y se riega por presión natural desde la balsa independientemente de las horas de luz. No obstante, la mayoría de las comunidades de regantes de Navarra utilizan sistemas de bombeo directo, es decir, que no cuentan con una balsa en altura. En estos casos, se restringen los horarios de riego a las horas en los que la energía se compra más barata.

La principal novedad que presenta este proyecto es la aplicación de un sistema de energía renovable a una instalación de bombeo directo. En estas redes de riego, la energía fotovoltaica tiene que ser utilizada en el mismo momento en que se produce. La complejidad que supone el consumo instantáneo de la energía generada motivada por la gran cantidad de factores que influyen en su manejo dificulta su implantación en estos escenarios.

Además, el riesgo económico es alto si no se organiza correctamente el riego. Un modelo demostrativo podría decantar muchas inversiones en instalaciones similares y generar un impacto muy positivo para la economía y el medio ambiente. En Navarra no hay ninguna estación de bombeo directo con autoconsumo fotovoltaico, por lo que el proyecto sería pionero en la zona.

Este proyecto pretende instalar un sistema de generación de energía fotovoltaica y probarlo en un bombeo directo en condiciones similares a las que habría a gran escala. En la finca experimental de INTIA en Cadreita se utiliza una estación de bombeo de dimensión pequeña para regar, por lo que se puede probar el sistema a modo de piloto para estudiar su viabilidad y poder aplicar la tecnología a otras comunidades de regantes.

Tres tipos de estructuras

Estos días se está terminando la ejecución de la planta fotovoltaica. La instalación tiene 66 paneles (30kWp) distribuidos en tres tipos de estructuras: sobre la cubierta del almacén, en suelo con estructura de seguimiento solar y en suelo con estructura fija. Durante la campaña de verano se recogerán los datos y a final de 2022 se presentarán los resultados obtenidos. 

Actualmente la tecnología solar fotovoltaica está completamente desarrollada y es un mercado estabilizado en diferentes ámbitos (doméstico, industrial…) En el sector agrario tiene un amplio potencial para suministrar energía eléctrica a sitios sin suministro convencional o para ahorrar costes en la facturación. En concreto, las comunidades de regantes con sistemas de bombeo a presión son grandes consumidoras de energía y la factura de la luz supone uno de sus principales gastos. Esta experiencia piloto permitirá, por tanto, abaratar costes y reducir la dependencia energética del sistema eléctrico convencional. 

solar cadreita

 

Tres entidades socias

El proyecto está compuesto por tres socios que se complementan. Por una parte, la entidad coordinadora INTIA, está relacionada con el medio rural, conoce la finca y la organización del riego y asesora a comunidades de regantes. En segundo lugar, el CENER es una entidad puntera en energías renovables y mucha más experiencia en medición de datos, instalación y monitorización de plantas fotovoltaicas. Por último, el Sindicato de Riegos de Ablitas aporta conexión directa con el usuario final y es la más conocedora de los problemas que surgen en el manejo cotidiano de una estación de bombeo.

 

El proyecto finalizará en diciembre.

El proyecto piloto “Proyecto de instalación de energía renovable para el riego de la finca experimental-demostrativa de Cadreita” está financiado por el Gobierno de Navarra y el FEADER: “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales”. en el marco de las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, del PDR de Navarra 2014-2020 Convocatoria 2020.

cadreita placas

 

Más información del proyecto en la página web de INTIA:
https://www.intiasa.es/web/es/proyectos-investigacion/pdr-2020-placas-solares


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.