Pasar al contenido principal
x
INTIA BRÓCOLI

INTIA testa 161 variedades en los ensayos de hortícolas que se presentan este jueves en Cadreita

La jornada de hortícolas otoño-invierno realizará un repaso de la evolución de esta campaña de hortícolas, condicionada por unas temperaturas tan altas que han obligado a adelantar los ciclos de recogida en coliflor y brócoli.

2 de noviembre de 2022.- La finca experimental de INTIA en Cadreita ha analizado un total de 161 variedades de hortícolas de otoño-invierno que serán presentadas en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo jueves, 10 de noviembre. La jornada incluye un análisis de la evolución de la campaña, una mesa redonda con empresas vinculadas con la agroindustria y la distribución y una visita en campo a los diferentes ensayos con las explicaciones por parte del personal técnico de esta sociedad pública.

La jornada comenzará con una valoración general de cómo está trascurriendo esta campaña de cultivos de hortícolas teniendo en cuenta aspectos relacionados con la meteorología, la superficie cultivada, rendimientos y problemas de plagas y enfermedades, todo ello en comparación con campañas anteriores y en base a los datos recogidos por las cooperativas de Navarra. A falta de resultados finales, en esta exposición se analizará la evolución de campaña y la productividad en los cultivos de brócoli, coliflor, alcachofa, cardo y puerro. 

“En términos generales, podemos afirmar que la superficie cultivada de coliflor en Navarra se ha visto reducida en esta campaña, sin embargo, otras como la de brócoli ha aumentado”, señala Iñigo Arozarena, técnico de experimentación de INTIA en la finca de Cadreita. La campaña de este año se ha caracterizado por la presencia de alternaria en cabezas de brócoli y focos de pulgón harinoso, algo que se ha repetido este año también con el pulgón verde en alcachofa. Además, el tiempo seco ha tenido su incidencia en este tipo de cultivos por las restricciones de riego del agua procedente del embalse de Yesa a partir de septiembre, lo que condicionado el regadío en aspersión y goteo. Además, las temperaturas altas han adelantado los ciclos de recogida, principalmente de coliflor y brócoli, en comparación con años pasados.

En cuanto a las más de 160 variedades testadas en esta finca experimental, se distribuyen de la siguiente manera: 19 variedades en el ensayo de brócoli cultivado en agosto, a las que hay que sumar otras 15 del ensayo que comenzó en septiembre. En el ensayo de coles se han analizado un total de 29 variedades, mientras que en el de coliflor la cifra asciende a 64 variedades en temprana, media y tardía, con otro ensayo de coliflor ultratardía de 12 variedades diferentes.

Por otra parte, en esta finca de Cadreita se está desarrollando un ensayo de densidades en cardo con 5 experiencias diferentes (1x1,1, 1x1, 1x0,85,1x0,75, 1x0,65) y cuyos primeros resultados serán explicados a las personas asistentes a la jornada. 

La jornada de puertas abiertas incluye también un ensayo de cubiertas en alcachofa en el que se analizarán distintas estrategias de acolchado con cubierta vegetal y acolchado con plástico biodegradable y no biodegradable.

Por último, las personas que acudan este jueves podrán visita de manera libre el ensayo de alcachofa de semilla con 12 variedades, un ensayo de puerro con 10 variedades y también un ensayo de riego en brócoli tanto en goteo como en aspersión aplicado para los dos ciclos de agosto y septiembre.

Proyecto sobre el taladro de la alcachofa

En el marco de esta jornada, Noelia Telletxea, técnica de experimentación de INTIA, dará a conocer el proyecto PDR del taladro de la alcachofa, puesto en marcha en colaboración con los S.A.T. Agorreta y Castel-Ruiz y la IGP Alcachofa de Tudela. En los últimos años han ido desapareciendo los productos fitosanitarios que se utilizaban para el control de esta plaga. Las materias activas que están disponibles en este momento ofrecen niveles de eficacia muy bajos por lo que los daños de taladro han ido aumentando de forma muy importante en las últimas campañas poniendo en riesgo la viabilidad del cultivo en la Ribera de Navarra. 

Es por ese motivo que en las últimas campañas se están testando técnicas alternativas de control que, combinadas con los fitosanitarios disponibles, se espera que contribuyan a aumentar la eficacia de control de la plaga. Noelia Telletxea ofrecerá explicaciones de los avances logrados en el marco de este proyecto.

Las personas que estén interesadas en acudir a esta jornada deberán inscribirse previamente (antes del 7 de noviembre) o bien por teléfono en el 948 01 30 58 o bien por internet en este enlace

LIFE IP NAdapta CC

Esta jornada de presentación de ensayos en hortícolas de otoño-invierno que organiza INTIA por estas fechas cuenta con la colaboración del proyecto LIFE IP NADAPTA CC, estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra. 

Estos proyectos de investigación en los que participa esta sociedad pública se desarrollan en el marco del convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario y financiadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.