Pasar al contenido principal
x
TrampaEstacionAvisosINTIA

La estación de avisos de INTIA controla actualmente 91 trampas para el seguimiento de plagas y enfermedades en frutales y viña

La sanidad vegetal es ahora más que nunca crítica para asegurar el funcionamiento óptimo y seguro de la cadena alimentaria. La sociedad pública INTIA continúa ayudando a los agricultores, a través de la Estación de Avisos, a la gestión sanitaria de sus cultivos en el control de plagas y enfermedades. En esta campaña, hasta la fecha, se han emitido un total de 130 avisos específicos sobre plagas y enfermedades para frutales y viña.

17 de julio de 2020.- La campaña 2020 se ha caracterizado por una primavera lluviosa y calurosa que ha traído consigo el adelanto del ciclo fenológico de 8 días en los frutales y de 13 días en el caso de la viña de vinificación. Estas condiciones han sido también las causantes del adelanto del ciclo de muchas de las plagas así como de la elevada incidencia de enfermedades producidas por los diferentes patógenos.

El objetivo de la Estación de Avisos de la sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es detectar y hacer seguimiento de las diferentes plagas y enfermedades que afectan a los cultivos en Navarra, para así poder asesorar al agricultor en el tratamiento idóneo de las diferentes fitopatologías (indicándole tanto los fitosanitarios y medidas alternativas a utilizar, como el momento óptimo de su aplicación). 

En su versión actual, la estación de avisos permite detectar el ciclo de las plagas o enfermedades con una antelación de hasta siete a diez días, lo cual la convierte en una herramienta cada vez más eficaz para el manejo de los cultivos y evita las incertidumbres de la evolución de los patógenos de los frutales y viña. Su capacidad de predicción ayuda evidentemente a enfrentarse a la variación estacional de los patógenos y a posicionar los fitosanitarios más técnicos en la fecha adecuada. 

La estación de avisos dispone de una red de trampas específicas, destinadas a la captura de adultos de distintas plagas y ubicadas en puntos de control críticos y concretos, que permite hacer el seguimiento del vuelo de las especies patógenas.
En el caso de frutales y viña de vinificación durante 2020 se están controlando 91 trampas para el seguimiento de 18 plagas. Veinticinco de esas trampas controlan 8 plagas en frutales de hueso, 17 controlan 6 plagas en frutales de pepita, 3 controlan 3 plagas de frutales de cáscara y 46 trampas se utilizan para el seguimiento de la Polilla del racimo (Lobesia botrana) en viña de vinificación.

El seguimiento y control de esta red de monitoreo se lleva a cabo por personal técnico específico de INTIA así como por una red de técnicos colaboradores que semanalmente visitan las trampas. Toda esta información se completa con la vigilancia y observación que realiza en campo todo el personal del equipo de Asesoramiento y de Experimentación de INTIA. 


 
Con la información registrada en campaña, el análisis de los datos históricos y los datos procedentes de los modelos de predicción de riesgo de diferentes plagas y enfermedades desde la estación se emiten los avisos notificando a los usuarios las estrategias a seguir para la protección de sus cultivos.

En esta campaña, hasta la fecha, se han emitido un total de 130 avisos para frutales y viña. Por un lado, avisos recomendado diferentes acciones para prevenir y minimizar riesgos del ataque de los diferentes patógenos y, por otro lado, avisos ya específicos de tratamientos en los que se recomendaban los momentos óptimos de tratamiento así como los productos más apropiados y los autorizados en agricultura ecológica. 

A día de hoy se han publicado 23 hojas informativas relacionadas con estos cultivos en las que se amplía la información de los avisos. Estas hojas informativas están disponibles para los socios de INTIA y para los colaboradores a través de la web de la Estación así como a través de la web de INTIA. La difusión de estas hojas informativas se realiza también a los socios a través del personal técnico asesor de INTIA.

En INTIA se apoya además la difusión de los avisos de la estación desde el Boletín INTIA de noticias, desde Twitter y a través de SMS enviados a aquellas personas que se han suscrito al servicio (se recuerda el servicio que INTIA ofrece a sus socios para la recepción de alertas vía sms, en caso de no estar suscrito al servicio puede hacerlo a través de este enlace). Como novedad en esta campaña los mensajes sms incluyen los enlaces para la consulta de las hojas informativas correspondientes.

Frutales de Hueso

En el caso del cerezo los niveles de capturas de la mosca de alas punteadas (Drosophila suzukii) ha sido algo superior que en campañas anteriores siendo las mismas más elevadas en la zona Norte que en la zona Sur de la comunidad. 

Con respecto a los cultivos de ciruelo y arañón destacar el adelanto de 12 días del inicio de vuelo del agusanado de ciruela y arañón (Grapholita funebrana) con el consiguiente adelanto del inicio de los tratamientos para el control de la 1ª y 2ª generación de la plaga encontrándonos ya en la 3ª generación.

En los cultivos de melocotón, nectarina, paraguayo ligero retraso del inicio de vuelo de Polilla (Grapholita molesta) y de Taladro (Anarsia lineatella) si bien los niveles de vuelo están siendo ligeramente superiores. Se ha procedido al control de la 1ª y 2ª generación de polilla y a mediados de julio se realizó el aviso para el control de la 2ª generación de Taladro y 3ª de Polilla.


 
El control de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) a través de tramas de seguimiento se ha iniciado a finales de junio y ya están disponibles los datos en la web de la estación de avisos.

Incidencia importante de pulgones cuyo control se realiza de forma preventiva pero se notificó un aviso por presencia de re-infestaciones en algunas parcelas.

A nivel de enfermedades situación complicada para el control de las mismas. Se han notificado avisos para el control de la monilia en cerezos (Monilinia) y se han visto daños en parcelas de melocotón y nectarina, así como en almendro. El control de la abolladura (Taphrina deformans) ha sido también complicado en estos cultivos, teniendo una incidencia importante sobre ciruelo y arañón, cultivos ambos que también han padecido los ataques de cribado (Stigmina carpophila).

A partir de ahora en los cultivos de almendro y melocotonero habrá que estar atentos a la aparición de síntomas de mancha bacteriana (Xanthomonas arboricola pv. Pruni) ya que las condiciones para su ataque están siendo óptimas.

Frutales de pepita

Retraso en el inicio del vuelo de la primera generación de Agusanado (Carpocapsa) con un nivel de capturas inferior al de campañas anteriores.

Realizado el control de la 1ª generación y actualmente estamos en el momento de control de la 2ª que se compagina en perales con el control de larvas de Psila del peral (Cacopsylla pyri). En el caso de Carpocapsa esta campaña se espera una 3ª generación por lo que habrá que vigilar y proteger las variedades más tardías de manzanas.

A lo largo de la primavera se han notificado diferentes avisos debido a condiciones idóneas para las infecciones de moteado (Venturia inaequalis), así mismo el modelo predictivo de mancha negra (Stemphylium vesicarium) ha registrado diferentes periodos de infección, realizándose avisos relativos al tratamiento de esta enfermedad en peral.

Las condiciones de temperaturas y lluvias producidas hasta la fechas hacen que tengamos que estar muy atentos a la aparición de focos de fuego bacteriano (Erwinia amylovora) en peral y en manzano.

Viña de vinificación

Con respeto al seguimiento de polilla del racimo se ha producido un adelanto del vuelo de aproximadamente 15 días con respecto a la campaña pasada. Actualmente está volando la 2ª generación y se está realizando su control.

Esta campaña el mildiu (Plasmopara vitícola) está provocando situaciones complicadas para el control de la enfermedad. Se han producido tres periodos de riesgo de infección en estados fenológicos de máxima sensibilidad del cultivo, se han llegado a producir infecciones primarias de mildiu y la enfermedad se ha instalado y desarrollado en algunas viñas. Ha sido necesario el posicionar los tratamientos en los momentos adecuados tanto por el riesgo de ataque de mildiu como por el estado de sensibilidad del cultivo para lograr evitar la presencia de la patología sobre la vid.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.