Pasar al contenido principal
x
jornad INTIA olite

Publicadas las ponencias de la jornada de resultados de ensayos de cultivos extensivos de invierno

En esta ponencias, personal técnico de INTIA comparte los resultados de ensayos de variedades y orientaciones de variedades en cereal, oleaginosas y leguminosas. En esa jornada, también se expusieron las distintas estrategias de fertilización, fungicidas y herbicidas para la próxima campaña con las exposiciones del personal técnico de Experimentación de INTIA.

16 de agosto de 2022.- INTIA ha hecho públicas las distintas ponencias que se ofrecieron en la jornada de balance de la Campaña de Cereal 2021/22 en la que se ofrecieron resultados de los ensayos de variedades en cultivos extensivos de invierno. El encuentro, al que fueron invitados gerentes, juntas rectoras y representantes de cooperativas socias, tuvo lugar el pasado 2 de agosto en la Casa de Cultura de Olite. Los vídeos están ya accesibles en el canal de Youtube de INTIA.

 

En esa jornada, también se expusieron las distintas estrategias de fertilización, fungicidas y herbicidas para la próxima campaña con las exposiciones del personal técnico de Experimentación de INTIA.

Luis Orcaray, gestor de Experimentación de INTIA, defiende al comienzo de su intervención el principio básico de la restitución, “devolver al suelo lo extraído con la cosecha”. Y como conclusiones finales, cree que sería muy recomendable realizar un análisis de suelo, al menos comenzar con algunas parcelas de distintas zonas, porque dan mucha información y permite ajustar las dosis de fertilizante

 

“Podemos ofrecer una recomendación general para el manejo de enfermedades y tratamientos: cada campaña es muy distinta, puede haber una severidad de las enfermedades muy diferente una de otra, y conviene ser capaces de valorar el riesgo en cada campaña, de hacer un seguimiento intenso de los cultivos y poder decidir en cada caso la necesidad o no de los tratamientos fungicidas”, concluye Marcos Apesteguía. Y añade Jesús Zúñiga que “hay que saber adaptarse a la situación y al riesgo de cada momento, y en cada campaña saber adecuarse a los condicionantes”.

 

Irache Garnica, técnica de protección de cultivos, recomienda tomar un tiempo y reflexionar con los resultados de la campaña para tomar decisiones de cara a la mala hierba para la próxima campaña. Cree que la alternancia o rotación de cultivos con un cambio de ciclo puede ser una alternativa para el control de hierbas. En cuanto a herbicidas defiende la necesidad de preparar bien el suelo, “con un suelo bien preparado para que el herbicida esté bien repartido e impregne bien toda la capa”, afirma, y la elección del momento teniendo en cuenta la previsión meteorológica y los días de lluvia.

 

Esta jornada de Balance de Cultivos Extensivos, que organiza INTIA desde hace más de 40 años, ha contado con la colaboración del proyecto LIFE IP NADAPTA CC, estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra. 

 

Además, una parte de estos ensayos de experimentación de cultivos extensivo realizados en campo por INTIA se enmarcan en proyectos de investigación europeos como: Nefertiti (Horizon 2020), Rustwatch (Horizon 2020) o Life Agrogestor.

Estos proyectos de investigación en los que participa esta sociedad pública se desarrollan en el marco del convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Este tipo de jornadas de INTIA están financiadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.