Pasar al contenido principal
x
Cadreita INTIA

Un total de 64 variedades de hortícolas de verano han sido ensayadas en la finca de INTIA en Cadreita

La jornada ha recibido la presencia de 51 personas, en su gran mayoría profesionales técnicos de empresas comercializadoras de semillas, cooperativas o de entidades públicas, que han podido analizar in situ el desarrollo de estos ensayos en tomate, pimiento o calabacín. Se han empleado un total de 40 estrategias diferentes para poder obtener conclusiones en cuanto a densidades, productividad de variedades, control de ácaros y bateriosis, épocas de plantación o riego deficitario controlado.

1 de septiembre de 2021.- Más de medio centenar de profesionales del sector hortícola han asistido a la jornada de ensayos de cultivos hortícolas de verano que INTIA ha presentado en la finca experimental de Cadreita. Personal técnico de empresas comercializadoras, de cooperativas y del sector agrícola han participado de este encuentro en el que se han llegado a analizar un total de 64 variedades en total de tomate, calabacín y pimiento, cultivadas en una 339 microparcelas repartidas en cerca de 1,3 hectáreas de superficie agraria destinada a la experimentación para determinar su productividad.

Para ello se han empleado un total de 40 estrategias diferentes para poder obtener conclusiones en cuanto a densidades, rendimientos de variedades, control de ácaros y bateriosis, épocas de plantación o riego deficitario controlado. Resultados que se conocerán a final de año. La jornada, que habitualmente suele llevarse a cabo a comienzos de septiembre, ha contado también con otras ponencias vinculadas con la meteorología y su efecto en la producción agrícola o las recomendaciones de riego para cultivos como pimiento y tomate.

Así, el delegado en Navarra de AEMET, Peio Oria, ha ofrecido una ponencia en la que detallaba algunas claves de un año tan complicado desde el punto de vista meteorológico. Entre los cambios observados en Navarra ha explicado que la temperatura media se ha incrementado en 1,3ºC desde 1950 o que el adelanto de la fecha en la que se registran los primeros 10 días con 30ºC en la Ribera se ha adelantado 2 meses en este año en comparación con años anteriores. “Ya se empiezan a ver cómo en numerosas partes se sufre un inusitado número de eventos muy extremos de distinta naturaleza, y en concreto en la agricultura, se dan condiciones muy cálidas y secas con muchos episodios de tiempo muy desajustado como olas de calor, lluvias muy fuertes o más frío fuera de temporada”, ha señalado Peio Oria.

A continuación, Natalia Murugarren, técnica de INTIA, ha utilizado un caso práctico en tomate y pimiento para explicar la metodología que permite ofrecer recomendaciones de riego.

Tras la pausa, se han podido visitar los distintos ensayos desarrollados durante el periodo estival. Iñigo Arozarena, responsable de hortícolas de INTIA, se ha centrado en la experiencia realizada en esta finca por segundo año consecutivo en tomate injertado en variedades de todo carne, que son las que más producción pierden con respecto a otros tomates con destino industrial. Además, Carlos Marzo ha ofrecido las conclusiones de un ensayo de riego deficitario en tomate tipo pelado con distintas tesis puestas a prueba para garantizar un mismo rendimiento del cultivo con un ajuste en la cantidad de riego a emplear.

Por su parte, la técnica de protección de cultivos, Noelia Telletxea, se ha centrado en distintas estrategias de control de ácaros en tomate, principal problema de plagas para este cultivo. “Se trata de plantear alternativas viables para evitar que la productividad se vea mermada y conseguir lograr un cultivo en correctas condiciones para aportar a la agroindustria la calidad que se requiere”. Por último, se han mostrado distintas estrategias de fertilización nitrogenada con diferentes aportes que se han llevado a cabo en pimiento de industria. 

LIFE IP NAdapta CC

Esta jornada de presentación de ensayos en hortícolas de verano que organiza INTIA por estas fechas cuenta con la colaboración del proyecto LIFE IP NADAPTA CC, estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra. 

Estos proyectos de investigación en los que participa esta sociedad pública se desarrollan en el marco del convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario y financiadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.