Skip to main content
x
MaquinaTransformacionGranoPostcosecha

INTIA forma a profesionales de la agricultura ecológica en el manejo de una máquina de transformación del grano postcosecha

La limpieza y separación del grano tras la cosecha es uno de los principales retos a los que se enfrenta este grupo de agricultores.

17 de junio de 2020.- Un equipo postcosecha, para la limpieza y selección del grano, con la característica de ser móvil, que permite que los agricultores de cultivos extensivos en ecológico puedan utilizarlo en común, viene a solucionar este proceso que, además, al estar tan poco mecanizado impedía por ejemplo el acceso de sus productos a mercados de alto valor añadido como es el de consumo humano. 

Por ello, una veintena de profesionales del sector de cultivos extensivos en ecológico de Navarra se interesó por aprender a manejar esta máquina y acudió el pasado 11 de junio a la jornada de formación organizada por la sociedad pública INTIA en Noáin / Noain.

El encuentro comenzó con la bienvenida y presentación por parte del técnico de INTIA, Jon Bienzobas, de los avances conseguidos en el proyecto PDR  “Actividad común para valorizar los productos agrícolas obtenidos por los productores de cultivos extensivos ecológicos” en el que estaba enmarcado este evento. A continuación hubo un pequeño debate del grupo de agricultores sobre temas pendientes de tratar: cómo organizar el uso en común de esta maquinaria, las necesidades de cada uno, el transporte de la propia máquina o las pruebas a realizar. Posteriormente, Jorge García, técnico de la empresa METAGA, hizo una demostración práctica de la puesta en marcha de la máquina y todas sus funcionalidades. Asimismo, se llevaron a cabo distintas pruebas con grano traído por los propios agricultores, para comprobar su eficacia. La seleccionadora cumplió con las expectativas del grupo de asistentes que transmitieron su satisfacción, pese a saber que serán necesarias muchas más pruebas para controlar el manejo de esta máquina. 


 
El evento también ha sido de gran interés para los agricultores de Navarra con quienes INTIA está trabajando actualmente en el proyecto europeo H2020 ReMIX Intercrops (Redesigning European cropping systems based on species MIXtures) sobre mezcla de especies. Las mezclas de especies permiten diseñar sistemas de cultivos más diversificados y resistentes, menos dependientes de insumos externos y con menos impacto ambiental. Pero uno de los problemas a los que se enfrentan los agricultores y agricultoras que optan por utilizar estas asociaciones de cultivos es la dificultad de realizar correctamente la separación de los granos de los cultivos tras la cosecha.

En este tipo de encuentros los agricultores comparten conocimientos entre ellos, por lo que se trata de jornadas de demostración entre iguales, en este caso sobre cultivos extensivos en ecológico, fomentadas por INTIA como entidad socia del proyecto europeo H2020 Nefertiti que busca de promover el aprendizaje entre iguales.

Proyecto de valorización de extensivos ecológicos

Esta jornada se organizó en el marco del proyecto “Actividad común para valorizar los productos agrícolas obtenidos por los productores de cultivos extensivos ecológicos” financiado por las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del PDR de Navarra 2014-2020 Convocatoria 2018.  
La finalidad principal de este proyecto piloto es apoyar la vertebración del sector de cultivos extensivos ecológicos en Navarra comenzando una actividad postcosecha comunitaria que añada valor a sus productos, así como poniendo en contacto oferta y demanda. Esto permite mejorar la competitividad de los productores y su promoción en mercados locales y en circuitos cortos de distribución.

El proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 Submedida16.02 “Proyectos pilotos y desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agrícola, alimentario y forestal” Convocatoria 2018 y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER “ Europa invierte en zonas Rurales”.  

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.