Skip to main content
x
sartaguda INTIA

Navarra, anfitriona del proyecto europeo Nefertiti sobre experiencias agrícolas

Durante el 16,17 y 18 de mayo más de 30 profesionales de la agricultura y personal técnico procedente de distintos países de Europa (Bélgica, Polonia, Holanda, Alemania, Finlandia, Francia, Bulgaria e Italia) pertenecientes al proyecto Nefertiti, junto con integrantes de las redes de España visitarán distintas experiencias desarrolladas en Navarra. Las visitas están  relacionadas con la calidad del suelo, los cultivos en ecológico o la reducción en el uso de fitosanitarios, todo ello enmarcado en la jornada de puertas abiertas de Sartaguda del próximo 17 de mayo.

13 de mayo de 2022.- La sociedad pública INTIA acogerá durante tres días de la próxima semana (16, 17 y 18 de mayo) a participantes de las visitas que personal técnico y profesionales de la agricultura procedentes de distintos países europeos realizan en el marco del proyecto Nefertiti Horizonte 2020. Las visitas se enmarcan en este proyecto que encara este año su recta final y responden al objetivo de intercambio de experiencias y conocimientos en el sector primario. Navarra se convierte así en región anfitriona de más de 30 especialistas en el sector agrícola que vienen a conocer las experiencias que se desarrollan en la Comunidad Foral.  

El objetivo general de NEFERTITI es establecer una red europea de explotaciones agrarias conectadas para facilitar, mediante demostraciones, el intercambio de conocimientos y de experiencias prácticas, y la transferencia eficiente de la innovación al sector. Con este tipo de acciones se pretende impulsar la innovación, mejorar el aprendizaje entre iguales, fomentar el intercambio de conocimiento y propiciar la conectividad de redes. 

El proyecto con una duración de 4 años y 9 meses, lo forman 32 socios de 17 países coordinados por ACTA, organización a cargo de la Red de Institutos Tecnológicos Agrícolas de Francia. La sociedad pública INTIA es coordinadora tanto de la red nacional como internacional de ganadería ecológica, en la que también gestiona una red regional y participa activamente en el proyecto en otras 3 redes temáticas: 

- Red 4 - Gestión óptima de la calidad del suelo en cultivos extensivos (Optimal soil quality in arable crops).

- Red 6 - Incremento de productividad y calidad en cultivos extensivos ecológicos (Increasing productivity and quality in organic arable cropping).

- Red 9 - Reducción del uso de pesticidas en la producción de uvas, frutas y hortalizas ( Pesticide use reduction in the production of grapes, fruits and vegetables)

El proyecto que comenzó en enero de 2018 y finaliza el 30 de septiembre de 2022 tras más de 4 años de trabajo, realizó la reunión anual de socios en Hungría el 5 de abril, y la conferencia final en Bruselas este 11 de mayo, al que asistieron la coordinadora de proyectos de I+D de INTIA Damiana Maiz y el gestor de experimentación y proyectos Luis Orcaray.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.