Skip to main content
x
visita INTIA ordiarp

INTIA cruza el Pirineo para propiciar el intercambio de experiencias en mejora genética de ovino

En colaboración con ASLANA, INTIA organizó una visita a para conocer el trabajo que desarrollan con la raza Manech de ganado ovino. A esta jornada acudieron personas vinculadas con este sector y personal técnico que trabaja en la mejora genética de razas autóctonas.

24 de octubre de 2022.- La sociedad pública INTIA, junto con ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra) organizó una jornada dirigida al sector ganadero y personal técnico de ganado ovino para visitar el centro de inseminación ubicado en la localidad francesa de Ordiarp / Urdiñarbe (CDEO). Allí, las personas participantes en este iniciativa pudieron conocer el esquema de selección del ganado así como su sistema de producción, y además, tuvieron la oportunidad de visitar varias explotaciones de ovino de leche ubicados en esta zona del departamento de Pirineos Atlánticos de la región de Nueva Aquitania. 

La visita comenzó en la explotación de ganadería de ovino Manech Tête Noire. Su propietario, Michelle Etxart, explicó el funcionamiento de esta instalación donde actualmente cuentan con aproximadamente 200 ovejas en ordeño. Además de dar a conocer el modelo de explotación y la forma de manejo del rebaño, las personas participantes pudieron conocer distintos aspectos relacionados con la alimentación del ganado. Así, la leche obtenida de sus animales se destina a una quesería-cooperativa a la que también están vinculadas personas del sector ganadero de las inmediaciones.  Acompañaron en la visita, dos técnicos del Centro de Inseminación de Ordiarp / Urdiñarbe. 

A continuación, la visita se desplazó hasta el Centro de Inseminación de Ordiarp / Urdiñarbe (CDEO), una cooperativa que propone servicios genéticos y de apoyo técnico al sector ganadero ovino del Departamento a sus cerca de medio millar de socios y que cuenta también con un servicio de mejora genética para razas autóctonas. Fue Francis Fidelle quien presentó este centro y se encargó de explicar la plataforma de investigación genética junto con personal técnico de la cooperativa. Allí cuentan con unos 900 mardanos con los que trabajan, y lo hacen concretamente con las razas Manech Tête Noire, Manech Tête Rousse (la más numerosa en el centro) y Bearnés. 

La visita continuó por la tarde en dos grupos. El primero de ellos pudo asistir a la reunion LCN/MTN entre ganaderos de Latxa Cara Negra y Manech Tête Noir, donde se presentaron los resultados de los estudios de INRAe en el que se abordan todos los aspectos de la colaboración a ambos lados del Pirineo en la mejora genética de ambas razas. La mejora genetica de la raza Latxa Cara Negra se fija en diversos parámetros entre ellos  la producción y la conformación de las ubres, mientras que en la raza Manech Tête Noir se fija entre otros en el fenotipo (forma de la cabeza, el color y tono de la cara y forma de cuernos…). En palabras de Maite Lasarte, secretaria técnica de ASLANA, la reunión resultó "muy positiva e interesante", dado que personal técnico y profesionales del sector ganadero de ambas razas autóctonas pudieron intercambiar opiniones y compartir criterios.

El segundo de los grupos tuvo la ocasión de visitar una ganadería/quesería Manech Tête Rousse, en concreto, Gaece Elizagaraia de Gamarte. Allí, pudieron conocer el tipo de explotación o las técnicas de manejo del ganado, así como la elaboración de los diferentes produtos que se transforman: Queso de oveja de Ossau Iraty, tipo Camembert, requesón, yogurt o cuajada, así como salchichon de oveja. La visita concluyó con una degustación de sus productos. 

Esta jornada se enmarca dentro de las Jornadas Técnicas destinadas a las queserías de Navarra, dentro del Plan de Formación que está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.