Aller au contenu principal
x
Jornadas Gestión Explotaciones

INTIA organiza una jornada para abordar la sostenibilidad desde el punto de vista del asesoramiento, las políticas y el mercado

El edificio El Sario de la UPNA acogerá el próximo 7 de octubre la 3ª edición de las ‘Jornadas de Gestión de Explotaciones’ en la que se analizarán los objetivos establecidos en la estrategia ‘Farm to fork – De la granja a la Mesa’ y las implicaciones que conllevarán las distintas medidas propuestas, como el etiquetado de alimentos sostenibles. INTIA ha organizado este encuentro de carácter técnico en el que tomará parte, entre otros, Ricard Ramon i Sumoy, Jefe de Unidad Adjunto de la Comisión Europea.

28 de septiembre de 2021.- La sociedad pública INTIA llevará a cabo el próximo 7 de octubre en Pamplona/Iruña una jornada técnica en la que se analizarán algunas de las medidas incluidas en la estrategia ‘Farm to Fork – De la Granja a la Mesa’ relacionadas con la sostenibilidad y la gestión de las explotaciones agrarias. En concreto, se abordarán diferentes experiencias y metodologías en la captación de información económica, social y ambiental, y su aplicabilidad desde tres puntos de vista: el asesoramiento agrario, las políticas públicas y el mercado.

Así, la Estrategia ‘Farm to Fork – De la Granja a la Mesa’ propone que, a partir de 2022, la actual RICA (Red de Información Contable Agraria) sea remplazada por la RDSA (Red de Datos de Sostenibilidad Agraria). En esta misma iniciativa, se marca como objetivo para 2024 la elaboración de un marco de etiquetado de alimentos sostenibles de manera que las personas consumidoras puedan optar por este tipo de alimentos.

En este sentido, la transición hacia un sistema agroalimentario sostenible es uno de los grandes objetivos que se está marcando la Unión Europea en sus políticas futuras. En la ponencia inaugural de esta jornada, se profundiza en los objetivos de esta estrategia con la participación de Ricard Ramon i Sumoy, Jefe de Unidad Adjunto de la Comisión Europea. 

La jornada que organiza INTIA, tendrá un servicio de traducción simultánea (castellano-inglés) y se realizará de manera mixta, tanto online como presencial (Sala 4 – Edif. El Sario UPNA) con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra. 

La primera parte de la jornada se centrará en conocer los casos de Navarra (INTIA), Comunidad Autónoma Vasca (LUR SAIL) e Irlanda (TEAGASC) cuyas experiencias sobre la adaptación en la recogida de datos y los informes de sostenibilidad serán expuestas, así como la viabilidad de la obtención de los nuevos datos. Después de analizar las implicaciones que este tipo de transición a sistemas agroalimentarios basados en criterios sostenibles tienen para el asesoramiento, se abordarán las consecuencias que acarrea en las políticas públicas y también en el mercado. 

En la segunda parte de la jornada, se expondrán distintas experiencias holandesas en el monitoreo de la sostenibilidad y la visión institucional tanto desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, por parte de Raimundo Fombellida y Patxi Cerveto, respectivamente. 

Por último, la tercera parte se centrará en la importancia que la sostenibilidad supone actualmente para el mercado. Desde la OCU Organización de Consumidores y Usuarios, Gemma Trigueros, presentará las conclusiones de un trabajo en torno a las actuales tendencias de mercado y planteando la incógnita sobre si a día de hoy se demanda la sostenibilidad a la hora de elegir los productos en el proceso de compra. Posteriormente, Koen Boone, representante de la organización independiente TSC (The Sustainability Consortium) ofrecerá una ponencia sobre la demanda de información sobre sostenibilidad en la cadena de suministro por parte de la distribución minorista. 

La jornada está dirigida fundamentalmente a personal técnico de centros de gestión, de promoción alimentaria, de la Administración y la Investigación. Las personas interesadas en asistir a esta sesión que se desarrollará entre las 9:00 horas y las 14:30 horas del jueves 7 de octubre, pueden inscribirse a través de la web www.intiasa.es/web/jornadagestionexplotaciones

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.