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GATURI

El proyecto GATURI se presenta a los Consejos Reguladores de los productos de calidad de Navarra

Las empresas de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Alimentos Ecológicos Alimentos Artesanos y que se sumen a la iniciativa formarán parte de la oferta de este destino gastronómico Internacional. Una nueva plataforma online dará la opción de crear rutas temáticas personalizadas a través de los cinco territorios: Navarra, La Rioja, Euskadi, Pays Basque y Béarn.

9 de diciembre de 2021.- INTIA ha acogido este jueves la presentación a los distintos Consejos Reguladores del proyecto GATURI que a través de la marca VISIT GastrOH! pretende construir un destino gastronómico internacional entre los sectores turístico y agroalimentario de Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn. Al encuentro han asistido representantes de distintas Denominaciones de Origen (Queso Idiazabal, Queso Roncal, Aceite de Navarra, y Piquillo de Lodosa…), Indicaciones Geográficas como Pacharán Navarro, Cordero y Ternera de Navarra, Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela y Alimentos Artesanos. El proyecto quiere hacer partícipes a las empresas agroalimentarias que elaboran productos de calidad en estos territorios y que serán formalmente invitadas a rellenar un formulario para formar parte así de la oferta de éste destino transfronterizo.

Andrea Chocarro, en nombre de AEHN y Maite Gabilondo, en representación de INTIA, han sido las encargadas de dar a conocer la iniciativa en este encuentro. Se ha recordado que GATURI cuenta con la financiación europea de los fondos FEADER (65% del total) y la cofinanciación también del Gobierno de Navarra, fundamental para el desarrollo del proyecto. 

La aportación y representación de INTIA en la filosofía del proyecto es clave dado que es el único organismo participante que ofrece su experiencia y conocimiento en el ámbito agroalimentario y permite, en cierto modo, que el concepto de destino único no quede reflejado únicamente a través de los sectores turístico y hostelero. 

Una vez definido el mapa de recursos, el Proyecto Gaturi ha creado la marca y la plataforma VisitGastrOH que recogerá una serie de rutas transfronterizas con el objetivo de promocionarlas y generar un atractivo para el turismo. Así, las marcas de calidad recibirán una invitación formal para sumarse a esta iniciativa a través de aquellos Consejos Reguladores que se adhieran al proyecto. Igualmente, otro de los pasos a dar es la puesta en marcha de un estudio para identificar las posibilidades reales de relacionar los intereses e intenciones de las personas visitantes con las potencialidades de la oferta existente.

En la reunión se han explicado los beneficios y ventajas de asociarse al proyecto: una mayor visibilidad como destino gastronómico internacional, las posibles sinergias con otras empresas referentes y colaboraciones con otras entidades, las opciones de internacionalización o la búsqueda de nueva clientela en otros mercados. En total, el mapeo de recursos de los cinco territorios, identificó 47 marcas de calidad y alimentos singulares que representan a más de 5.500 productos, siendo mayoritarias las bodegas (383), seguidas de las queserías y conserveras (70 y 26 respectivamente). 

El proyecto aúna en todo el espacio transfronterizo un total de 21 museos vinculados con la gastronomía, más de 500 eventos gastronómicos (ferias, días singulares) y 42 restaurantes de estrellas Michelin, a los que hay que añadir más de 70 establecimientos que apuestan por el producto local. A esto se suman aquellos espacios de venta y comercialización de productos que suman un millar entre los que cabe señalar los 608 productores que realizan venta directa, una oferta de 138 mercados y un total de 215 comercios especializados.

GATURI pondrá en marcha una plataforma digital accesible desde la web de Visit GastrOH! que recogerá toda la oferta gastronómica, hotelera y de compras, las rutas temáticas diseñadas, los productos de la tierra o las experiencias (visitas a granjas, pastor por un día, centros de interpretación, …). De esta manera, cada persona que acceda a esta web podrá personalizar su propia ruta en base a sus gustos y preferencias.  

El proyecto cuenta también con un plan de promoción que contempla una campaña online nacional e internacional en distintas plataformas digitales, la difusión de la iniciativa a través de vídeos, la presentación de este destino único en la próxima edición de FITUR, así como otras acciones como press trips o una gastro-demo conjunta. 

Las entidades socias del proyecto son AEHN (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra) que lo lidera, INTIA, Basquetour, La Rioja Turismo, CCI Bayonne Pays Basque y CCI Pau Bearn. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, la Agencia de Atractividad y Desarrollos Turísticos Béarn – Pays Basque, la Asociación Riojana de Hoteles, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, SEA – Hostelería Ostalaritza y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa como socios asociados.
 

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