Aller au contenu principal
x
incendios NAVARRA

Más de 10.000 hectáreas calcinadas por los incendios en Navarra

Desde el Gobierno de Navarra se hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad. La suspensión de labores agrícolas realizadas con maquinaría susceptible de generar incendios forestales se levantaba este pasado miércoles.

24 de junio de 2022.- El Gobierno de Navarra se reunirá el próximo 4 de julio con los municipios afectados para iniciar las labores de recuperación, una vez realizada la evaluación de los daños tras los incendios que han calcinado más de 10.000 hectáreas en la Comunidad Foral. 

El anuncio tuvo lugar esta semana tras conocerse que el Gobierno central declarará como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, también conocida como zona catastrófica, a los lugares afectados, lo que permitirá disponer de recursos tanto del Gobierno foral como del Gobierno de España y de la Unión Europea. 

Asimismo, desde el Gobierno de Navarra se volvía a hacer un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. Retenes de bomberos han estado vigilando los lugares afectados por los incendios declarados el pasado sábado. La totalidad de los incendios que han afectado a diversas zonas del territorio navarro entraban el miércoles en fase de estabilización, aunque se seguía trabajando en su control total, gracias a la labor de los equipos que combaten el fuego y a las lluvias registradas, lo que permitió desactivar el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) e iniciar la desescalada del operativo que participa en las labores de extinción con el regreso a sus bases de los medios ajenos a la Comunidad foral. Asimismo, se autorizaba el realojo de las últimas personas que permanecían evacuadas.

De esta forma, quedaba levantada la suspensión de las labores agrícolas realizadas con maquinaria susceptible de generar incendios forestales como cosechadoras, empacadoras o trituradoras de paja cuyo funcionamiento puede generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

Desde la Dirección General de Interior se insiste en la recomendación de “evitar el turismo de desastre, porque la situación es muy inestable sobre el terreno y hay árboles que pueden caer; mantenemos como prioridad la seguridad de las personas”. También hay que tener en cuenta la importancia de mantener despejada las pistas forestales para permitir la circulación de los vehículos de bomberos y otros servicios.

El Gobierno de Navarra lamenta la catástrofe medioambiental que ha supuesto el mayor incendio registrado en décadas en la Comunidad foral, y se ha congratulado por el hecho de que no se hayan registrado víctimas personales y hayan podido ser preservados todos los núcleos de población. En este sentido ha destacado el hecho de que de las 1.100 personas que han participado en los trabajos de extinción sólo cinco han resultado heridas, todas ellas con pronóstico leve.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, consideraba esta semana “satisfactoria” la gestión de la emergencia, ha apostado por el trabajo preventivo para tratar de minimizar los daños que puedan ocasionar los incendios que puedan producirse en un futuro condicionado por circunstancias agravantes derivadas del cambio climático. Asimismo, ha destacado que la coordinación del amplio operativo ha posibilitado un trabajo eficaz del que cabe extraer enseñanzas, por lo que desde Navarra se propondrá el establecimiento de protocolos de colaboración con otras comunidades de cara a posibilitar el apoyo mutuo en situaciones de emergencia.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.