Aller au contenu principal
x
proyecto h2020 intia

INTIA se prepara para ejercer de anfitriona en la visita a Navarra este otoño de tres proyectos europeos H2020 

En la próximas semanas, más de 140 participantes de tres proyectos agrarios pertenecientes a distintos países europeos, conocerán las experiencias que se desarrollan en la Comunidad Foral de la mano de INTIA en distintos ámbitos: el asesoramiento al sector, la cadena de valor alimentaria y la ganadería de vacuno.

9 de septiembre de 2022.- La sociedad pública INTIA recibirá en las próximas semana la visita de un total de más de 140 personas expertas en el sector agrícola y ganadero, procedentes de distintos países, y que forman parte de tres proyectos europeos cuyas principales reuniones anuales tendrán lugar en Navarra. En estos encuentros podrán conocer experiencias, acciones e iniciativas que se vienen desarrollando en la Comunidad Foral en distintos ámbitos: el uso de herramientas digitales para el asesoramiento agrario, la cadena de valor en productos agroalimentarios y la ganadería de vacuno de carne.

Son tres las visitas para las que el área de proyectos el área de proyectos de I+D de INTIA viene ya trabajando:

Proyecto H2020 FAIRshare “Farm Advisory digital Innovation tools Realised and Shared”

Durante los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre, INTIA se encargará de organizar la visita cruzada de este proyecto europeo y que tendrá como punto de encuentro principal su sede central de Villava / Atarrabia. A esta cita de carácter europeo asistirán una docena de técnicos asesores de Naturland (Alemania), TEAGASC (Irlanda), Chamber of Agriculture and Forestry of Slovenia (Eslovenia) y de Chambres d'Agriculture de Normandie (Francia). Desde Navarra, se mostrará el caso en el que INTIA está trabajando de manera activa: una herramienta para la transferencia de conocimiento interno entre el personal técnico-asesor de esta sociedad pública.

Durante las sesiones, además de analizar los retos y las soluciones a la hora de establecer y poner en marcha esta solución de uso interno, el grupo realizará  una visita a la Finca experimental de INTIA en Roncesvalles.

FAIRshare es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es fomentar e integrar el uso de herramientas digitales en diferentes contextos de asesoramiento agrario en toda la UE. La plataforma tiene  ya más de 200 herramientas digitales, cuyo inventario está ya accessible en esta Dirección.

https://fairshare-pnf.eu

Las entidades socias en España del proyecto FairShare son Cajamar, INTIA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

COCOREADO Training Ambassador y General Meeting

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre, Pamplona / Iruña acoge de la mano de INTIA el segundo curso de formación para el total de 40 embajadores del proyecto, y tras estas jornadas, la reunion general de las entidades socias de proyecto durante los días 13 y 14 de octubre en la sede principal de la sociedad pública en Villava / Atarrabia.

El proyecto COCOREADO, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, tiene como objetivo reequilibrar la posición de las personas productoras en la cadena de valor. El proyecto adopta un enfoque multi-actor y se basa en los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS). 

Para saber más sobre el proyecto COCOREADO: https://cocoreado.eu/


BOVINE General Assembly 

Durante los días 9 y 10 de noviembre de 2022 INTIA organiza la reunión general del proyecto Bovine con la participación de más de medio centenary de personas vinculadas con el sector ganadero vacuno de carne. Durante este encuentro se realizarán dos visitas para conocer sendos ejemplos de buenas prácticas que se desarrollan en Navarra.

La red BovINE (Beef Innovation Network) se crea para ayudar al sector vacuno de carne a afrontar desafíos de sostenibilidad con una financiación de 2 millones de euros proporcionados por la UE. En España, INTIA y la Universidad de Zaragoza son entidades socias de un consorcio del proyecto con otras 16 entidades socias de la UE. 

El proyecto BovINE involucrará al sector de carne de vacuno de 9 Estados miembros, cubriendo el 75% del censo de vacas nodrizas en Europa y el 70% de la producción de carne. 

Más información en la página web de BovINE www.bovine-eu.net
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.