Aller au contenu principal
x
leñosos INTIA

La finca de Cadreita organiza una jornada sobre innovación técnica en cultivos leñosos

La jornada, que cuenta con la colaboración de Agromillora, incluye una mesa redonda, nuevas experiencias en modelos de alta densidad y las ponencias de dos eminencias en frutales: Andrés Reyes, experto agrónomo e Ignasi Iglesias, doctor ingeniero agrónomo y technical manager de este grupo agrícola con sede central en Cataluña.

27 de octubre de 2022.- La sociedad pública INTIA, en colaboración con Agromillora, ha organizado una jornada dedicada a la innovación técnica en cultivos leñosos que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en la finca experimental de Cadreita. La jornada contará con distintas presentaciones sobre experiencias y resultados en modelos de alta densidad en frutales, las ponencias de expertos en estos cultivos, además de una mesa redonda sobre distintas experiencias que se están desarrollando en Navarra. Las personas interesadas deberán inscribirse a través de este enlace antes del próximo lunes 7 de noviembre. 

Natalia Bellostas, Directora Gerente de INTIA, y Chris Oates, Director General de Agromillora Iberia, serán las personas encargadas de abrir esta jornada que por primera vez se desarrolla en Navarra.

La primera ponencia será ofrecida por el responsable de fruticultura de INTIA, Carlos Marzo, quien repasará las principales experiencias llevadas a cabo en colaboración con Agromillora en la última década. “Son ensayos en modelos de alta densidad que creemos que son más eficientes productivamente y más rentables que los modelos tradicionales porque consiguen intensificar el número de árboles por hectáreas y entrar antes en producción, lo hace que sea más rentable, productivo y eficiente”, explica Carlos Marzo. INTIA colaboró con Agromillora en un proyecto CDTI para estudiar la mecanización en modelos de alta densidad en albaricoque, pera, ciruela y melocotón, con la conclusión de que los 4 cultivos podían adaptarse a modelos de alta densidad lo que mejoraba la rentabilidad con la aceptación de la agroindustria de esos productos que se transformaban en mermeladas, zumos y otra serie de procesos industriales. Por otra parte, Juan Antonio Lezaun, del área de experimentación de INTIA, expondrá los resultados de los ensayos realizados en Larraga en el empleo de cubiertas de olivar.

Además, Andrés Reyes experto de carácter internacional en el cultivo del avellano, explicará las técnicas de manejo y cultivo del avellano en Chile y en otras regiones del planeta a través de una ponencia técnica. Tras la pausa, será el turno de Ignasi Iglesias, Director Técnico de Agromillora Group, realizará una ponencia centrada en modelos eficientes y sostenibles en frutales y centrará su exposición en el almendro. Su intervención será interesante en la medida en que planteará las claves de futuro y hoja de ruta de la fruticultura teniendo en cuenta los eco-esquemas que se recogen en la nueva PAC.

La jornada concluirá con una mesa redonda en la que se expondrán diversas experiencias de Navarra en cultivos leñosos con Carlos Urzaiz de Aceites Artajo, y los agricultores Carmelo Macua, José Javier Sola, Javier Guillén y Pablo Monreal, con Carlos Marzo como moderador.

Las personas interesadas en acudir a esta jornada deberán inscribirse antes del 7 de noviembre o bien por teléfono en el 948 01 30 58 o por internet
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.