Pasar al contenido principal
x

Tecnología :
Makila: un carnet de partos

Tecnología

Las nuevas tecnologías de la informática ponen hoy en nuestras manos un aparato de ultimísima generación, que es a la vez un lector electrónico de bolos ruminales y un almacén de datos. Tiene forma de palo, de ahí que se le haya puesto el nombre de "makila" en Navarra, pues eso significa en euskera. Por la sencillez de uso y su versatilidad, se puede convertir en una herramienta idónea para llevar el carnet de partos de ovino.

Para conocer sus aplicaciones, Navarra Agraria ha visitado la explotación que tienen en Usún (Romanzado) Fernando Eslaba y Javier Serrano, en sociedad, en la que explotan alrededor de 1.400 ovejas en régimen

semiextensivo. Estos dos ganaderos ya lo utilizan y en un breve reportaje cuentan las ventajas de su uso.

Agradecemos su colaboración y la de Rosa Castillo, técnica de ARANA (Asociación de criadores de ovejas de Raza Navarra).

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.