Agricultura y ganadería reciben por igual nuevas instalaciones de jóvenes formados en INTIA
Un total de 30 jóvenes de Navarra comienzan hoy su formación en INTIA para incorporarse al sector agrario. Con una participación que alcanza el tercio de mujeres inscritas (10 de los 30 alumnos totales), esta nueva edición mantiene el compromiso con el relevo generacional en el campo navarro.
Villava, 20 de enero de 2026.- Villava y Olite, sedes de esta formación. Esta promoción de 2026 se divide equitativamente en dos grupos de 15 estudiantes cada uno según su orientación profesional:
• El grupo de Ganadería recibirá su formación en la sede de INTIA en Villava.
• El grupo de Agricultura se formará en Olite, en la sede de EVENA.
Esta formación, que se prolongará hasta el mes de mayo, cuenta con una duración de 202 horas en modalidad semipresencial, combinando sesiones teóricas y prácticas con formación online. El programa forma parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que INTIA desarrolla desde hace 36 años.
Perfil del alumnado y diversidad geográfica
El perfil de esta edición muestra una edad media de 36 años en el curso de Ganadería y de 32 años en el de Agricultura. La diversidad generacional es notable, con alumnos desde los 19 años hasta personas de 51 y 53 años en ganadería y agricultura respectivamente. Este amplio rango de edad es especialmente relevante para las líneas de ayuda del Gobierno de Navarra destinadas a instalaciones a tiempo parcial o para mayores de 41 años.
• En Ganadería, el alumnado se distribuye principalmente entre la zona Noroccidental (20%), Pirineos (20%) y Navarra Media (20%), con presencia también de la Cuenca de Pamplona, Ribera Baja y Ribera Alta (13,3% cada una).
• En Agricultura, destacan la Ribera Alta (26,7%) y la Ribera Baja (26,7%), seguidas por la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Navarra Media (13,3% cada una).
Sectores de interés
El grupo de futuros profesionales muestra intereses variados. En el ámbito ganadero, predominan el vacuno de carne (4) y el ovino de carne (4), seguidos por la apicultura (3), vacuno de leche (2), caballar (1) y porcino (1). En el sector agrícola, el mayor interés se centra en los cultivos hortícolas e invernaderos (6) y el cereal (5), además de frutales, olivos, almendros y viña.
Apoyo institucional y capacitación profesional
La formación incluye módulos clave como gestión sostenible, contabilidad básica y prevención de riesgos. Al superar el curso, el alumnado obtendrá la capacitación y competencia profesional necesaria para acceder a las ayudas de primera instalación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Tras darles la enhorabuena por instalarse en el sector, Natalia Bellostas Muguerza, directora-gerente de INTIA les ha recordado que "Estos proyectos personales serán pronto parte del sistema agroalimentario navarro. Un sistema que está en fase de transformación y que requiere, cada vez más, un conocimiento técnico especializado y orientado a la innovación constante. Debéis entender que cualquier acción individual (como sembrar un cultivo o alimentar al ganado) tiene un impacto global en el agua, el suelo y el aire que debemos cuidar para las futuras generaciones".
Para aquellas personas que se estén planteando incorporarse al sector agrícola o ganadero en futuras ediciones, la próxima edición de estos cursos comenzará en agosto y se prolongará hasta el mes de diciembre. Pueden solicitar más información o preinscribirse en el teléfono de Formación de INTIA en el 948 01 30 58.

