Pasar al contenido principal
x
Carlos Marzo fruticultura INTIA

Entrevista a Carlos Marzo (INTIA) sobre la autorización excepcional para el uso de bacteriófagos contra el fuego bacteriano

"Aunque no pueda garantizar la erradicación definitiva, es una estrategia eficaz para que esta enfermedad remita”

Por su comportamiento errático y su capacidad de devastación, la Erwinia amylovora se ha convertido en la mayor pesadilla de los fruticultores de pepita navarros. Hablamos con Carlos Marzo, responsable de fruticultura de INTIA, sobre la situación actual, los alarmantes datos de afección y la llegada de una nueva esperanza: los bacteriófagos.

Para quien no conozca esta amenaza, ¿qué es exactamente el fuego bacteriano?

Es una enfermedad provocada por una bacteria que afecta a la familia de las rosáceas, y dentro de esta familia, incluye frutales de pepita como el manzano, el peral y el membrillero, pero también plantas ornamentales y forestales como el espino albar o la pyracantha. Se describió por primera vez a finales del siglo XIX y su gran peligro reside en que tiene un comportamiento errático y una gran capacidad devastadora: una vez que infecta, puede matar a la planta en apenas un mes. Además, es lo que llamamos una "superbacteria", ya que genera resistencias microbianas que hacen que incluso los antibióticos autorizados en otros países, como EE. UU., no logren frenarla.

¿Por qué estamos viendo una explosión de la enfermedad precisamente ahora? 

Hay varios factores. Por un lado, los inviernos suaves de los últimos años favorecen su supervivencia al no producirse una parada vegetativa clara. Por otro, la humedad relativa alta, las lluvias y el rocío son los mejores aliados para que esta bacteria se propague. Venimos de un periodo húmedo en 2020-2021 que generó mucho inóculo, 2022-2023 a pesar de un período de sequía y en cierto modo pasar “desapercibida”, las condiciones de 2024 y 2025 han sido el detonante final. Es una bacteria muy móvil que circula por las "venas" del árbol —el xilema y el floema— y puede bajar de la copa a las raíces rápidamente. 
Entre el 1  febrero hasta el 1 de noviembre del 2025 el equipo de protección de cultivos de INTIA emitió 5 hojas informativas y 38 avisos de nuestra Estación de avisos.

Carlos Marzo fruticultura de INTIA

 

El servicio de experimentación de INTIA ha cuantificado los daños en Navarra, ¿Cuál es la "foto" actual del campo? 

En el informe que realizamos entre julio y agosto, por encargo del Servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra, los datos arrojaron una tendencia clara. En el caso de la pera, evaluamos el 18,75% de las 620 hectáreas de Navarra y encontramos una afección media del 65%. La variedad Conferencia, que es el 90% de nuestra superficie, presentaba un 64,5% de incidencia. En el manzano la situación no es mejor: variedades como la Reineta o la Pink Lady han alcanzado hasta el 90% de afección. Las zonas más castigadas han sido la Ribera (Comarcas 6 y 7), aunque también hemos detectado focos en la zona norte.

Ante este panorama, se habla de una nueva herramienta: los bacteriófagos. ¿Qué son y cómo funcionan? 

Es una novedad importante. Tras una solicitud conjunta de varias comunidades, hemos obtenido una autorización excepcional para el uso del producto PEA-02. Los bacteriófagos son virus que se alimentan exclusivamente de la bacteria Erwinia. No afectan a las personas ni generan resistencias. Funcionan adhiriéndose a la bacteria mediante unos "ganchos", se reproducen o replican en su interior y la hacen explotar, liberando más virus que siguen limpiando el árbol.

¿Es esta la solución definitiva que esperaban los agricultores? 

Aunque no pueda garantizar la erradicación definitiva, es una estrategia eficaz. Podemos hacer un balance a primera vista y decir que el 80% debe ser profilaxis (limpieza y desinfección de herramientas) y uso de material vegetal resistente. El otro 20% es la combinación de productos como estos fagovirus y, como decimos en el campo, "que la suerte venga de cara". Es un producto muy técnico que requiere hacer varias aplicaciones muy bien para que funcione.

¿Qué pasos va a dar INTIA a corto plazo para ayudar al sector? 

Lo primero es la formación. Este viernes formaremos a nuestro personal de asesoramiento agrícola en el uso de este producto y el próximo 27 de febrero organizaremos una charla informativa en Sartaguda para socios de INTIA. Queremos explicarles cómo aplicar estos bacteriófagos correctamente. También, continuaremos con los ensayos experimentales que comenzaron en 2024 en Marcilla, y a lo largo de esta campaña en Sartaguda realizaremos dos o tres ensayos que serán 2 de material vegetal (10 variedades de pera resistentes y 6 portainjertos de manzana resistentes) y uno de comparación de PEA-02 y otros fagovirus que están en fase experimental de laboratorio y las empresas del sector nos han ofrecido a testar para ofrecer en un futuro próximo nuevas soluciones a la fruticultura. Eso sí, los resultados definitivos sobre producción y eficacia con estos nuevos ensayos no los tendremos hasta 2028 o 2030, la fruticultura es un proceso lento.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.