INTIA acompaña a las queserías navarras premiadas internacionalmente al Acto de Reconocimiento organizado en Ordizia por D.O. Idiazabal
El pasado 28 de diciembre se celebró en Ordizia (Gipuzkoa), en el marco de la Feria Extraordinaria de Navidad, el Acto de Reconocimiento a las queserías D.O. Idiazabal que han logrado premios en concursos celebrados a nivel internacional durante el año 2016. Estuvieron presentes representantes de diferentes entidades e instituciones (Ayuntamiento de Ordizia, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, INTIA, etc.).
En el evento se presentaron los elaboradores con galardón en diferentes concursos internacionales (Concurso de quesos artesanos Lactium, GourmetQuesos, Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo y World Cheese Awards) y sus correspondientes premios. El gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, se encargó de entregar los diplomas, entre otros, a algunas de las queserías navarras galardonadas.

Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, y Jose Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Idiazabal, con los premiados navarros.
Técnicos de INTIA acompañaron en este acto a los elaboradores navarros socios de dicha empresa pública. Recordar que en el prestigioso concurso internacional World Cheese Awards recibieron en total cuatro oros, siete platas y siete bronces.
| Socios de INTIA |
|||
PREMIO |
ELABORADOR |
MARCA |
CATEGORÍA(*) |
| ORO |
MANUEL BENGOTXEA (DO Idiazabal) | BENGOTXEA | 5506 |
| MANUEL BENGOTXEA (DO Idiazabal) | BENGOTXEA | 5103 | |
| MANUEL BENGOTXEA (DO Idiazabal) | ETXELEKUA | 5504 | |
| S.C. EZKURRA ESKISABEL (DO Idiazabal) | EZKURRA | 5104 | |
| PLATA |
PATXI AMILLANO (DO Idiazabal) | LARREZABAL | 5103 |
| RICARDO REMIRO (DO Idiazabal) | REMIRO | 5104 | |
| MANUEL BENGOTXEA (DO Idiazabal) | BENGOTXEA | 5109 | |
| SCA ARAÑA (DO Idiazabal) | JUANANEKO GAZTA | 5109 | |
| S.C. EZKURRA ESKISABEL (DO Idiazabal) | EZKURRA | 5109 | |
| S.C. ILLARGUN (DO Idiazabal) | UITZIKO GAZTA | 5109 | |
| QUESERÍA ALDAIA (DO Idiazabal) | ALDAIA | 5504 | |
| BRONCE |
MANUEL BENGOTXEA (DO Idiazabal) | BENGOTXEA | 5504 |
| ÁNGEL LINZOAIN (DO Idiazabal) | ATEKOA | 5109 | |
| BALDA ARTOLA Y OTROS (DO Idiazabal) | BERIAIN | 5504 | |
| BALDA ARTOLA Y OTROS (DO Idiazabal) | BERIAIN | 5109 | |
| RICARDO REMIRO (DO Idiazabal) | REMIRO | 5103 | |
| RICARDO REMIRO (DO Idiazabal) | REMIRO | 5109 | |
| QUESERÍA RUFINO PÉREZ DE ALBÉNIZ | VALLE DE LAS AMESCOAS | 5103 | |
(*) 5504: Queso duro producido en granjas o productos lácteos con una producción total que no exceda una media semanal de 2 t; 5104: queso de leche de oveja ahumado; 5103: Queso de leche de oveja; 5109: Idiazabal; 5506: Cualquier queso duro que haya recibido una denominación de origen
El elaborador Manuel Bengotxea, premiado con tres oros, una plata y un bronce, fabrica sus quesos con leche procedente del rebaño de más de 700 ovejas latxas cara rubia propiedad de la familia que pastan en las praderas de Urdazubi/Urdax. Manuel y su hijo Xabier cuidan del rebaño e Isabel y su hija Ana se encargan de elaborar el queso. Acuden cada año, junto con otros elaboradores también premiados, a los cursos de quesería que organiza INTIA.
Jueves, 19 de enero de 2017
|
Especie bovina: Betizu |
Especie ovina: Sasi Ardi |
|
|
|
|
|
|
Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka |
||
|
Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro |
Caprino: Cabra pirenaica |
|








