Pasar al contenido principal
x
asistentes a la jornada

Gran afluencia en la finca de Cadreita a la jornada técnica de fruticultura

En esta nueva jornada, con una afluencia cercana al centenar de personas, INTIA ha mostrado al sector frutícola las estrategias de mayor interés en algunos frutales principales. 

Cadreita, 5 de febrero de 2026.- La finca experimental de Cadreita ha acogido este jueves, 5 de febrero, una jornada técnica sobre fruticultura para profundizar en algunos de los principales retos a los que se enfrentan los frutales. Cerca de un centenar de personas participantes han tenido la oportunidad de escuchar las principales particularidades que han acontecido en la pasada campaña 2025 respecto a plagas y enfermedades, las principales estrategias para el control sanitario en algunos cultivos, y un resumen de la mosca del olivo así como algunas singularidades de la poda aragonesa 4.0 en almendro.
La apertura de la jornada ha sido realizada por Carlos Marzo, responsable de fruticultura en INTIA. 

La misma apertura se ha aprovechado para, mediante un mentimeter, conocer del sector cuales consideran que son los principales problemas a los que se enfrentan en la fruticultura, y conocer que cuestiones les gustaría que se abordaran en otras jornadas. 

La primera sesión presentada, y de la mano de Sandra Aldaz, técnica de experimentación en INTIA, ha ido dirigida a conocer un resumen de la campaña 2025, en cuanto a las incidencias respecto a plagas y enfermedades en cultivos frutales. En cuanto a la meteorología, Sandra ha destacado como la pasada primavera, que fue húmeda y con temperaturas suaves, generó las condiciones adecuadas para que en la campaña 2025 se desarrollara un grave problema de fuego bacteriano en frutales de pepita. En cuanto a plagas, en alguna de ellas se vio un adelanto de las primeras generaciones y mayor duración del periodo de vuelo.

A continuación, Carlos Marzo ha expuesto diferentes alternativas al uso de sales de cobre, ensayadas en Lodosa durante 2 años, para inducir russeting en pera Conferencia. El uso de las sales de cobre está muy extendido pero la normativa limita su uso a un máximo de 4kg de materia activa por hectárea y año. Además, este producto, tiene numerosas aplicaciones diferentes a la inducción de russeting, por lo que la búsqueda de alternativas a esta materia activa, es de un alto interés. Carlos destacó la eficiencia del polisulfuro de calcio, por delante de los otros productos ensayados, aunque también ha dejado claro que cualquiera de estos productos produce una fitotoxicidad que ocasiona una pérdida de producción en las cosechas. 

Seguidamente, Irache Garnica, técnica del área de experimentación y experta en la prevención y control de hierbas adventicias, ha expuesto las estrategias de control de Conyza sp. en cultivos leñosos, hierba que supone un problema desde hace unos años en nuestra geografía. En la jornada se han analizado las causas de esta evolución del problema y se han propuesto soluciones para frenarlo. Como casi siempre que hay un problema con alguna mala hierba, el abuso de un herbicida suele ser la causa. Y en este caso no sólo eso si no, una aplicación incorrecta. Esta especie va variando su sensibilidad al glifosato perdiéndola por completo conforme se va desarrollando. Por tanto, se propone hacer aplicaciones muy tempranas, no sólo con glifosato sino con otros modos de acción combinados para evitar la selección de poblaciones resistentes. La calidad del tratamiento (condiciones climáticas, óptimas, revisión del pulverizador, etc.) son imprescindibles. Una buena estrategia herbicida tiene que ir acompañada siempre de una lucha integrada, ya que no se puede dejar toda la responsabilidad a los herbicidas. La experiencia pone en evidencia que la lucha química exclusiva acaba en fracaso. Por tanto, antes de pensar en la lucha química, hay que valorar otras alternativas como las cubiertas vegetales, limpieza de bordes, siegas antes de que semillen, etc. En cierto modo, hay que ponerle un camino fácil a la estrategia herbicida para que tenga el mayor éxito posible.

Tras el descanso ha sido el turno de abordar la mosca del olivo, plaga recurrente en este cultivo y ampliamente extendida en toda la superficie de este cultivo en Navarra. Carmen Goñi, técnica de experimentación de INTIA y parte del equipo de la Estación de Avisos, ha hecho un repaso sobre la biología de la plaga, su ciclo y los factores que afectan su desarrollo para luego pasar a las diferentes medidas disponibles para poder controlar la plaga. Dentro de las diferentes medidas es necesario trabajar en las acciones preventivas y en el monitoreo de la plaga y de los daños con el objetivo de poder determinar el momento más adecuado para realizar, en caso de ser necesario el control químico de la plaga. El control biotecnológico es otra herramienta que puede ayudar a su control mediante la instalación en la parcela de sistemas de atracción y muerte. Se han comentado los datos históricos de seguimiento de la plaga de la zona sur (Ablitas, Corella y Cintruénigo), Zona de Olite y Tafalla y finalmente Arróniz viendo las diferencias entre las zonas y comentando la situación de las últimas campañas en las que la mosca, en general, no ha sido especialmente agresiva. Para concluir, Carmen ha hablado de las experiencias que desde INTIA se están desarrollando para mejorar el control de la plaga, que hacen referencia a diferentes sistemas de aplicación de insecticidas y al empleo de sistemas de monitoreo remotos para controlar las poblaciones de plaga. Es importante llevar a cabo una estrategia de control empleando las diferentes herramientas disponibles. 

Y para finalizar la jornada, Antonio Poblador, de la empresa Poda Aragonesa S.L. dio a conocer las principales características de esta poda. Esta novedosa poda, desarrollada en el Bajo Aragón, es clave para favorecer el desarrollo de ramas productivas que provoquen una rápida entrada en producción. Tiene la particularidad que se trata de una poda que consigue hacer que el árbol se defienda del viento dominante, ya que estos pueden mermar las producciones. Este método se ha ido extendiendo en los últimos años no solo por Aragón, sino a numerosos países a nivel mundial. 
El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Además, en esta jornada colabora también el proyecto Advisory Net Pest. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.