INTIA organiza un nuevo ciclo de jornadas técnicas para apoyar la formación y especialización de las queserías navarras
Las cuatro acciones formativas abordarán aspectos clave como la higiene y manipulación en el sector lácteo, el valor nutricional del queso, la toma de muestras de leche cruda y los procesos de transformación de la leche en queso
Villava, 03 de septiembre de 2026.- INTIA ha organizado una nueva edición de las jornadas técnicas dirigidas a profesionales de queserías, una iniciativa que busca contribuir a la mejora continua de la calidad, la seguridad alimentaria y la competitividad de las explotaciones y empresas transformadoras del sector lácteo navarro. Las sesiones se celebrarán entre los meses de septiembre y noviembre en las instalaciones de INTIA en Villava/Atarrabia.
El programa contempla cuatro jornadas especializadas que abordarán cuestiones de interés para las personas dedicadas a la elaboración y transformación de productos lácteos. La formación permitirá actualizar conocimientos técnicos y compartir experiencias con profesionales y entidades de referencia en el ámbito quesero.
El ciclo arrancará el próximo 23 de septiembre con una jornada sobre buenas prácticas de manipulación e higiene en el sector lácteo, impartida por Iñaki Hormaetxe, técnico de Artzai Gazta. Posteriormente, el 1 de octubre, la directora e investigadora del Centro Lácteo Leartiker, Malen Sarasúa, ofrecerá una sesión centrada en el valor nutricional del queso y la información al consumidor.
La programación continuará el 26 de octubre con una formación específica para tomadores y tomadoras de muestras de leche cruda, impartida por la investigadora de Leartiker Eider Fernández. Finalmente, el 4 de noviembre, Ana y María Arroyo, responsables de formación y calidad de los Laboratorios Arroyo, abordarán el proceso de transformación de la leche al queso, analizando aspectos prácticos y técnicos relacionados con la elaboración quesera.
A través de este ciclo, INTIA refuerza su compromiso con la transferencia de conocimiento y el acompañamiento al sector agroalimentario navarro, facilitando el acceso a formación especializada que permita afrontar los retos actuales de la producción y transformación láctea. Asimismo, estas jornadas fomentan el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos entre profesionales del sector.
La participación en las jornadas requiere inscripción previa, que deberá formalizarse con al menos 48 horas de antelación a la celebración de cada sesión. El programa está subvencionado por el Gobierno de Navarra.

