La Red de asesores para un uso óptimo de los fertilizantes identifica 52 buenas prácticas e innovaciones en materia de investigación
Un año después de que los socios del proyecto STRATUS se reunieran en Atenas (Grecia), volvieron a reunirse, esta vez en Gante (Bélgica), para celebrar la segunda reunión anual del consorcio y la asamblea general del proyecto. Durante la reunión, los socios revisaron el estado del proyecto, reflexionaron sobre el trabajo realizado durante el último año y esbozaron el camino a seguir para el próximo periodo.
Villava, 3 de febrero de 2026.- La reunión fue organizada por el Instituto de Investigación de Flandes para la Agricultura, la Pesca y la Alimentación (ILVO) en las oficinas del Gobierno flamenco en Gante. El evento duró tres días y comenzó con un acto conjunto que reunió a STRATUS y a uno de sus proyectos hermanos, AdvisoryNetPEST. Los dos días restantes se centraron en la presentación del trabajo realizado durante el último año y en la planificación de las actividades para el año siguiente. A lo largo del evento, los responsables de cada paquete de trabajo también pudieron presentar y debatir los resultados que el proyecto ya ha obtenido, como la plataforma AdvisoryAgriHub o las 52 buenas prácticas e innovaciones en materia de investigación identificadas.
El 21 de enero, los miembros de STRATUS y AdvisoryNetPEST, organizaron una reunion interna entre los participantes en la que describieron sus funciones dentro de sus respectivos proyectos con el objetivo de identificar posibles sinergias. A continuación, se realizaron presentaciones detalladas de ambos proyectos, con tiempo dedicado a preguntas y debate.
Seguidamente se celebró un seminario web sobre enfoques agroecológicos holísticos. El seminario web incluyó cinco sesiones, cada una de ellas dirigida por expertos en diferentes áreas de la agroecología. La sesión concluyó con una presentación de la plataforma AdvisoryAgriHub, desarrollada conjuntamente por cinco proyectos de asesoramiento financiados por la UE, entre ellos STRATUS y AdvisoryNetPEST, y diseñada para convertirse en un centro neurálgico para los asesores agrícolas y forestales.
Durante el segundo y tercer día, los socios de STRATUS se reunieron para debatir en detalle el progreso del proyecto. La segunda jornada comenzó con una presentación general sobre la gestión y coordinación del proyecto a cargo del socio principal, INTIA, seguida de un análisis en profundidad de los comentarios muy positivos recibidos durante la revisión del primer periodo de informe. A continuación, se presentaron los paquetes de trabajo 1 y 2, centrados en la creación y la sostenibilidad de la red (INTIA) y en la recopilación de conocimientos y el desarrollo de una plataforma para el intercambio y el uso compartido de conocimientos (AUA), respectivamente. Cada presentación fue seguida de un taller interactivo destinado a identificar formas de reforzar aún más la ejecución de las respectivas actividades. La última sesión del día se dedicó al paquete de trabajo 3, que se centra en la evaluación de la viabilidad sistémica de las prácticas identificadas en el proyecto, e incluyó un taller para perfeccionar y mejorar el proceso de evaluación de la viabilidad.
En el tercer y último día, los socios debatieron los avances del paquete de trabajo 4, relacionado con la transferencia y el intercambio de conocimientos, y del paquete de trabajo 6, centrado en la comunicación, la difusión y la explotación del proyecto y sus resultados.
La reunión anual, fue considerada un éxito por todos participantes. Estas reuniones suponen una visión general completa del trabajo realizado hasta la fecha, contribuyen a garantizar la coordinación de las próximas actividades y reforzar la colaboración entre los miembros del consorcio. Igualmente importante es que los socios tienen la oportunidad de profundizar en las relaciones profesionales que contribuirán al éxito del proyecto en la recopilación de buenas practicas en el uso óptimo de los fertilizantes.
STRATUS es un proyecto de 60 meses financiado por la UE cuyo objetivo es conectar a asesores de toda Europa para acelerar la creación y el intercambio de conocimientos sobre la Gestión Integrada de la Fertilización, ayudando a los agricultores a poner en práctica estos conocimientos para reducir así las pérdidas de nutrientes al medio ambiente y mantener al mismo tiempo la fertilidad del suelo.


