Visita a iniciativa transformadora de castaña en Makaye/Makea
La iniciativa se puso en marcha en el año 2023 a través de la constitución de una CUMA formada por 5 personas castañicultoras, con interés en la transformación del fruto recolectado en otros productos.
Villava 21 de mayo de 2025.- El miércoles día 20 el equipo de canales cortos de comercialización de INTIA organizó una jornada para visitar una iniciativa innovadora en un pequeño centro de transformación de castaña, donde se elaboran diferentes productos elaborados de este fruto. Gilles Texier, fue la persona que atendió esta visita. Es un castañicultor y productor artesanal, cuyo proyecto se llama Gormutxa y está revalorizando el castaño a través del trabajo de recuperación de castañares y de la elaboración de productos elaborados de la castaña que recoge. Elabora bajo la marca Gormutxa, productos como mermeladas, patés y castañas enteras aderezadas.
Además, participa activamente en ponencias y jornadas sobre el castaño, las técnicas de recolección y conservación del fruto, entre otros temas. Igualmente participa en diversas ferias de ámbito local, como la Feria de la Castaña de Basaburua, compartiendo su experiencia en la transformación y comercialización.
En esta jornada, se pudieron visitar las instalaciones de procesado de la castaña en Macaye/Makea (Iparralde), en las que disponen de maquinaria para la recolección de la castaña, una estancia para el pelado de la castaña y una pequeña nave con distintas salas, con olla de cocción para los elaborados, autoclave, etiquetadora, etc. Además, disponen en otro espacio de un secadero de la castaña. Cerca de estas instalaciones dispone de distintas parcelas de castaño, una de las cuales se visitó, para conocer los trabajos que se realizan en las mismas.
A la jornada, asistieron más de 20 personas procedentes de Navarra y relacionadas con la producción de castaña, además de personal de la sección forestal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Agencias de Desarrollo Rural. El equipo de Canales Cortos de Comercialización de INTIA organizó y les acompañó durante la jornada.
Esta jornada, está subvencionada parcialmente con la Caja Rural de Navarra, y se ha organizado con el apoyo de CEDERNA-GARALUR.

