Aller au contenu principal

Recomendaciones de riego

RECOMENDACIONES DE RIEGO

INTIA proporciona a los usuarios de los regadíos la información necesaria para conseguir un manejo más eficiente de sus instalaciones de riego, así como los datos sobre las necesidades de agua de sus cultivos.

Permite conocer en cada momento las necesidades de agua de los cultivos.

Informa de manera comprensible, gratuita y actualizada.

Está abierto a agricultores/as de Navarra de los nuevos regadíos y de los regadíos tradicionales.

Promueve entre agricultores/as y personal técnico la necesidad de un manejo conservacionista y sostenible de los regadíos.

Objetivos:

  • Racionalizar el uso del agua y de los fertilizantes para:
    • Potenciar el ahorro y un mejor uso de estos factores
    • Facilitar una reducción de los costes del cultivo que aumentará el margen bruto de las explotaciones
  • Promover un manejo de los regadíos conservacionista y respetuoso con el medio ambiente
  • Mejorar técnicamente los nuevos proyectos de regadío, reduciendo costes de implantación

Establece los consumos de referencia por cultivos y zonas y suministra la recomendación semanal de riego para orientar al agricultor/a sobre el uso eficiente del agua aplicando en cada momento la cantidad que necesita el cultivo. INTIA cuenta para ello con una red de estaciones agroclimáticas cuyo mantenimiento y gestión se lleva a cabo por la propia sociedad pública.

La mayor densidad de estaciones está prevista en el área regable del Canal de Navarra, para gestionar eficazmente los recursos regulados en Itoiz. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida. Semanalmente se difunden las recomendaciones a través de diversos medios. Asimismo, la información está disponible en Internet.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.