Aller au contenu principal
x
premios porc d or

Cuatro explotaciones socias de INTIA, galardonadas en los premios Porc d’Or 2021

Entre las 10 explotaciones socias de INTIA nominadas a las codiciadas estatuillas, cuatro han resultado finalmente premiadas en la XXVIII edición de los premios a la excelencia en la producción porcina Porc d’Or. Una de ellas ha recibido un oro, otra de las granjas un premio de plata, y las dos restantes, han sido reconocidas con sendos premios de bronce.

29 de noviembre de 2020.- Cuatro explotaciones socias de la sociedad pública INTIA han sido galardonadas en los premios Porc D’Or 2021 que reconocen la excelencia del sector porcino a nivel nacional. Un total de 10 explotaciones habían sido nominadas en las diferentes categorías de esta edición que retomaba el formato presencial y cuya gala de entrega se celebró el pasado viernes 26 en Lleida. 

La sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, estuvo representada por estas cuatro granjas reconocidas con premio. Así, la explotación propiedad de Luis Albéniz Echeverría y ubicada en el concejo de Iruñela del Valle de Yerri se llevó el premio de Oro en tasa de partos dentro de su categoría. Por su parte, la granja porcina de Mikel Irigoien situada en Etxalar fue galardonada con el premio de Plata en la categoría de longevidad. 

Por último, dos explotaciones ubicadas en el Valle de Baztan, la perteneciente a Juana Mari Echenique y Lorenzo Maritorena de Berroeta y la explotación de María Pilar Alemán Goñi en Gartzain fueron reconocidas con sendos premios de bronce en productividad numérica y longevidad respectivamente. 

Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la labor de las empresas de porcino en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción. “Para estas explotaciones este tipo de galardones supone un reconocimiento al esfuerzo que desempeñan día a día”, ha señalado Francisco Martín, técnico de asesoramiento porcino.

Labor de INTIA. Servicio de Asesoramiento Porcino

INTIA lleva más de 30 años ofreciendo a profesionales de la ganadería navarra el Servicio de Asesoramiento Porcino que tiene por objetivo mejorar sus explotaciones basándose en la gestión y el conocimiento de las técnicas de producción. El equipo de profesionales de INTIA formado por Francisco Martín, Isidro Lázaro y Sebastián Igual, llevan a cabo la planificación, asesoramiento, seguimiento, evaluación y mejora de campos como la sanidad, alimentación, gestión de residuos, gestión técnico económica, higiene, etc. Todo ello constituye una útil herramienta que contribuye a que sus explotaciones porcinas estén entre las mejores a nivel nacional, tanto en producción como en calidad, como viene quedando reflejado en los premios Porc d’Or.

Premios Porc d’Or

Navarra, por detrás de Aragón y Cataluña, se llevó un total de cinco premios en esta edición al igual que Galicia. A las cuatro explotaciones socias de INTIA premiadas, hay que sumar la granja de Piensos Costa ubicada en Artajona con el premio de Plata en la tasa de partos dentro su categoría de más de 2.000 cerdas. 

Las nominaciones a los premios se basan en parámetros de productividad y rendimiento de las explotaciones, parámetros que cada año mejoran gracias al esfuerzo continuo que llevan a cabo los ganaderos. Los premios se dividen por categorías en función de criterios técnicos como la medición de Tasa de Partos (TP), la Productividad Numérica (PN) y la Longevidad (LG). Las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª hasta 500 cerdas, 3ª hasta 1.000 cerdas, 4ª hasta 2.000 cerdas y 5ª más de 2.000 cerdas).

Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración, determina quién recibe un Porc d'Or de oro, uno de plata y uno de bronce para cada criterio y en cada categoría. A estos galardones hay que añadir los tres Premios Especiales: Premio Porc d’Or con Diamante, máxima categoría; Premio Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” y el Premio a la Máxima Productividad Numérica.


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.