Desarrollo de la producción ecológica.
Asesoramiento sobre las normas aplicables a la producción ecológica, para la obtención de una amplia variedad de alimentos de buena calidad y otros productos agrícolas y ganaderos que respondan a la demanda de consumidores/as de productos obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la fitosanidad, mediante procesos basados en:
- El mantenimiento y mejora de la vida y la fertilidad natural del suelo, la estabilidad, la retención de agua y la biodiversidad del suelo, prevención de la pérdida de materia orgánica, la compactación y la erosión del suelo y lucha contra estos fenómenos, y nutrición de los vegetales con nutrientes que procedan principalmente del ecosistema edáfico.
- La reducción al mínimo del uso de recursos no renovables y de medios externos.
- El reciclaje de residuos y subproductos de origen vegetal y animal como recursos para la producción vegetal y animal.
- El uso de animales con un alto grado de diversidad genética, resistencia a las enfermedades y longevidad.
- La elección de las razas animales atendiendo a su capacidad de adaptarse a las condiciones locales, su valor de cría, su longevidad, su vitalidad y su resistencia frente a enfermedades o problemas sanitarios.
- La producción ganadera adaptada al lugar y vinculada al suelo.
- La aplicación de prácticas ganaderas que mejoren el sistema inmunitario y refuercen las defensas naturales contra las enfermedades, incluido ejercicio regular y acceso a zonas al aire libre y a zonas de pastos.
- Una alimentación de los animales con pienso ecológico compuesto de ingredientes. agrícolas procedentes de la producción ecológica y de sustancias no agrícolas naturales.
- La obtención de los productos de la ganadería ecológica a partir de animales criados en explotaciones ecológicas durante toda su vida desde su nacimiento.