Pasar al contenido principal

Gestión de ayudas

Gestión de ayudas

Desde INTIA también se asesora en la gestión de ayudas y/o trámites para subvenciones con la idea de lograr que la incorporación de jóvenes se pueda realizar con las mayores facilidades y recursos posibles.

Estos fondos contribuyen a mejorar: la competitividad del sector agrícola y la industria agroalimentaria, el medio ambiente y el entorno rural, la calidad de vida en las zonas rurales, y la promoción de la diversificación de la economía rural.

AYUDAS PARA LA INCORPORACION DE JOVENES A LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

Son ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, mediante la creación de empresas agrarias en Navarra, dentro del programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

La cuantía de la ayuda es 37.276 € repartida en dos pagos iguales. 

Los principales requisitos para estas ayudas son:

  • Tener entre 18 y 40 años de edad, ambos inclusive.
  • No haber sido titular, de una explotación inscrita en el REAN, con una antelación superior al año desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar un “plan empresarial” conforme a lo dispuesto en las bases reguladoras.
  • Contar con la capacitación y competencia profesional adecuadas o comprometerse a adquirirla.

Tras la aplicación del plan empresarial, deberá alcanzar y/o generar 1 UTA. 

AYUDAS PARA INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS

Estas ayudas se convocan anualmente y apoyan inversiones dirigidas hacia la modernización, reestructuración y sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

El pago puede oscilar entre el 15 y el 40% presupuesto subvencionable.

La inversión mínima subvencionable por expediente es de 7.500 euros.

La inversión máxima subvencionable por convocatoria es de 100.000 euros/UTA (hasta 800.000 euros), 

Con unos límites máximos de ayuda:

  • 300.000 euros por persona beneficiaria y convocatoria.
  • 800.000 euros por persona beneficiaria en el total del periodo de programación.

Los principales requisitos para estas ayudas son:

  • Ser titular de una explotación agraria inscrita en el REAN.
  • Acreditar la condición de agricultor activo.
  • Presentar un “plan de mejora” de su explotación.

Los jóvenes tienen prioridad en la concesión de estas ayudas.

AYUDAS DIVERSIFICACION A ACTIVIDADES NO AGRARIAS

El PDR destina parte de su financiación a propiciar nuevas oportunidades laborales para evitar la despoblación de las zonas rurales, y fomentar la competitividad en el sector agrícola mediante diversificación a actividades no agrarias.

En el caso de las ayudas a la creación de empresas para actividades no agrarias (M06.02) en zonas rurales, conceden una prima única de 37.275 euros ( repartido en dos pagos iguales) destinada a la generación de una nueva empresa no agraria, y están destinadas a personas físicas (agricultores y agricultoras profesionales o sus familiares de primer grado). 

 

Respecto a inversiones en la creación y desarrollo de actividades no agrarias (M06.04) la ayuda puede alcanzar el 40% de la inversión subvencionable, con un límite de 200.000 euros. Están destinadas a personas físicas (agricultoras y agricultores profesionales o sus familiares de primer grado), y pymes agrarias y agroalimentarias. 

Ambas ayudas priorizan a solicitantes que sean mujer, joven o persona discapacitada, valorándose la ubicación de la actividad, adscripción a figuras de calidad y aspectos agroambientales.

 

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.