Pasar al contenido principal

Relevo generacional

Relevo generacional

El sector primario en Navarra se enfrenta al reto que plantea la escasez y envejecimiento poblacional, junto disminución de servicios e infraestructuras en el ámbito rural o la falta del relevo generacional.

La incorporación y continuidad de jóvenes, clave para el futuro del sector

Según estudios realizados en Navarra, el número de explotaciones ha ido cayendo de forma constante, hasta reducirse en un 23%. Un 89 por ciento de estas explotaciones son gestionadas por personas físicas, que en el 50 por ciento de los casos son mayores de 58 años. Únicamente el ocho por ciento de los titulares físicos de explotaciones son menores de 41 años.

Estamos muy preocupados con el Problema del Relevo generacional. Tenemos que hacer atractivo el sector para los jóvenes y que el sector primario sea una opción y de esta forma evitar el problema del despoblamiento, Tenemos que contribuir a que los pueblos sean vivos, con actividad económica y de futuro, labor de equilibrio territorial. 

Servicio de relevo de explotaciones: transmisión de explotaciones

En INTIA hemos desarrollado un Protocolo de actuación en casos de Relevo generacional que pretende marcar las pautas de intermediación, donde se recoge los perfiles, los intereses y las necesidades de las dos partes, tanto del que quiere ceder la explotación, como del que se incorpora.

Para favorecer la transmisión de explotaciones es necesario hacer esta labor de intermediación entre las partes, con un acompañamiento personalizado.

Para que la incorporación se haga a través de una cesión de explotación, se considera imprescindible asegurar una renta digna al que deja la actividad después de toda una vida de trabajo y que las condiciones sean también favorables para el que entra (que ambas partes salgan beneficiadas).

La cesión de una explotación agrícola plantea muchas preguntas: ¿Es transmisible mi granja? ¿Quién quiere tomar mi sucesión? ¿Cómo conciliar nuestras visiones de la gestión de la explotación? ¿Bajo qué condiciones transmitir? etc.

Para preparar la transmisión, es importante:

• Definir sus objetivos con claridad, pensar en las necesidades de ambas partes.

• Encontrar un sucesor (si no está ya identificado).

• Valorar la explotación (tasación).

• Analizar los datos de gestión económica de la explotación.

• Estudiar si se puede acoger a ayudas de primera instalación y/o de inversiones

• Definir conjuntamente las condiciones jurídicas y financieras de la transmisión (alquiler, venta, arreglos familiares, etc.).

• Preparar la transición.

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.