Skip to main content

Otros controles y certificaciones

OTROS CONTROLES Y CERTIFICACIONES

En el mismo ámbito de actuación, personal cualificado de INTIA realiza:

  • las actividades de control e inspección para los Consejos Reguladores de IGP Ternera de Navarra y DOP Idiazabal, entidades responsables de la certificación de estas IGP y DOP.
  • la inspección y control de otras marcas de calidad agroalimentaria de la Comunidad Foral de Navarra.
  •  la inspección y control de otros requisitos, a demanda, como tercero independiente: Bienestar animal, Producción de planta de alcachofa Blanca de Tudela, , etc.

 

Producción Integrada de Navarra

El sistema de Producción Integrada de Navarra acoge a agricultores y ganaderos que apuestan por una producción respetuosa con el entorno.

La Producción Integrada de Navarra se rige por el Decreto Foral 143/1997. Desde esa fecha, el Gobierno Foral ha aprobado disposiciones complementarias que la desarrollan y los reglamentos técnicos específicos para las diferentes producciones agrícolas o ganaderas.

Reglamentos Técnicos de Producciones agrícolas aprobados: Espárrago blanco, Crucíferas (coliflor, bróculi, col y romanesco), Lechuga, cogollo y escarola, Arroz, Alcachofa, Frutales de hueso (melocotonero y nectarina), Frutales de pepita (pera y manzana), Tomate de industria, Tomate de invernadero, Cereales de invierno (avena, cebada, trigo blando y trigo duro), Kiwi y Patata. 

Reglamentos Técnicos de Producciones ganaderas aprobados: Leche de Vacuno, Lechón, Avicultura de puesta, Avicultura de carne, y Potro.

Las funciones son las encomendadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, mediante el Decreto Foral 285/2000, de 21 de agosto, que designa a INTIA como entidad de control y certificación de la Producción Integrada Agrícola y el Decreto Foral 253/2002 de 16 de diciembre, que extiende esa función a la Producción Integrada Ganadera.

Normativa

Operadores Certificados

 

 

Alimentos Artesanos de Navarra

La Artesanía Agroalimentaria de Navarra regula la actividad de pequeñas empresas, normalmente de tipo familiar y con menos de diez trabajadores. Al frente del proceso de producción se encuentra la figura de un artesano que toma parte directa y personal en la ejecución del trabajo. Son empresas que siguen métodos tradicionales, no utilizan aditivos o emplean aditivos naturales, dando lugar a productos más saludables. 

En este ámbito, INTIA, S.A. tiene una doble encomienda.

  • Órgano de control del cumplimiento de las disposiciones reguladoras de la artesanía agroalimentaria de las empresas inscritas en el Registro de Empresas Artesanas de Navarra que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural.
  • Gestión y control del buen uso del logotipo y la marca “Alimentos Artesanos”, así como del Registro de Empresas y Productos Autorizados. 

 

Normativa y Registro

La marca "Alimentos Artesanos" consiste en un signo distintivo que se incluye en el etiquetado de los productos agroalimentarios que cumplan las condiciones establecidas en las Normas Reguladoras del uso de la marca. [enlace a pdf]

 

Reyno Gourmet

Reyno Gourmet es una marca creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral, proyectando una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado, e impulsando su notoriedad y prestigio entre los consumidores.

El control de los productos Reyno Gourmet:

  1. Productos amparados y certificados en DOP, IGP, Producción Ecológica, Artesanía Agroalimentaria y Producción Integrada de Navarra son controlados por sus respectivos Organismos de Control y Certificación. El Comité Técnico o La Comisión Reyno Gourmet podrán solicitar a INTIA, excepcionalmente y de forma expresa, controles adicionales si las circunstancias así lo requieren.
  2. Productos amparables conforme Referenciales o Normas de Aseguramiento de la Calidad u otros Referenciales privados que establezcan requisitos de calidad diferenciada se efectúa, de oficio, una visita de inspección anual.

REYNO GOURMET

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.