Skip to main content

Ideas que brotan

IDEAS QUE BROTAN      IDEIAK LORATUZ

Diversificación en el sector agrario en Navarra

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

EXPERIENCIAS DE DIVERSIFICACIÓN

PROYECCIÓN

PROYECTO RURAL FEMMES

LABORATORIO DE NUEVAS IDEAS

 

Iniciativa que quiere poner en valor los proyectos que impulsan la diversificación rural por el PDR Navarra financiados a través de las submedidas 6.2 (ayudas creación empresas / actividades no agrarios) y 6.4 (inversiones).

Son ideas que ya han empezado a brotar y que surgen de la capacidad creativa y productiva de agentes del sector primario que ven en sus proyectos nuevas posibilidades de futuro, a partir de una explotación agraria.

EXPOSICIÓN EN GELTOKI

En esta muestra fotográfica se podrán descubrir distintas ideas de desarrollo empresarial generadas a partir de una explotación agraria. Son ejemplos de diversificación protagonizados por personas del ámbito rural y que aspiran a convertir su proyecto profesional en una salida de futuro viable.

 

 

 

 

Avda. Conde Oliveto, 6.

PAMPLONA / IRUÑEA

Del 2 al 6 de mayo.

Horario: 10:00 - 21:00

Entrada libre

Proyecto Rural Femmes

4 DE MAYO | 12:00-14:00 HORAS

 

 

PROGRAMA:

 

 

12:00h- Bienvenida y presentación de los resultados del proyecto Erasmus+ Rural Femmes

12:30h- Documental:'Y a la viña también', un documental sobre mujeres de San Martín de Unx.

13:15h- Coloquio.

13:30h- Aperitivo en Geltoki

 

 

Más información

Laboratorio de ideas de diversificación

Espacio de encuentro entre entidades navarras para generar nuevas oportunidades de diversificación a partir de una explotación agraria:

1) VIERNES 29 DE ABRIL. Taller online.

2) VIERNES 6 DE MAYO. Taller presencial.

En el marco de este Laboratorio, se mostrarán diversas iniciativas de diversificación llevadas a cabo tanto en Navarra como en otras Comunidades Autónomas.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Proyectos de Diversificación en Navarra

Los proyectos puestos en marcha en el marco de la submedida 6.02 de apoyo a la creación de nuevas empresas en Navarra, se agrupan en estas 8 áreas temáticas

Diversificación no agraria a partir de una explotación agraria

Diversificar es ‘convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único’. Como sinónimos, variar, alternar, pluralizar…

Este tipo de diversificación en el medio rural se entiende como la realización de cualquier actividad no agrarias dentro de la explotación o unidad familiar, con el objetivo de asegurar la viabilidad de la explotación con ingresos complementarios y crear o mantener empleo.

La diversificación es un elemento clave en la generación de renta y empleo en las áreas rurales y cada vez va adquiriendo mayor relevancia. Las explotaciones agrarias deben ser capaces de aprovechar recursos como la innovación, el espíritu emprendedor y una forma de entender el ámbito rural acorde con las nuevas demandas de la sociedad.

El agroturismo se ha convertido en una de las actividades que está adquiriendo mayor relevancia en el marco de la diversificación en el seno de las explotaciones agrarias, actualmente. Pero hay muchas más opciones.

En esta iniciativa, podremos descubrir nuevos proyectos de diversificación y empleo en el medio rural. Entre los motivos que llevan a las familias rurales a diversificar sus actividades agrarias destaca generar ingresos económicos para complementar la renta, con lo que se reducen los riesgos de la explotación. Pero también hay que tener en cuenta la creación o mantenimiento de empleo de la mano de obra local, el deseo de la familia por permanecer en el medio rural, disminuir el éxodo rural de los jóvenes y legar el emprendimiento a las generaciones futuras.

Bajo la denominación de diversificación se esconde un abanico muy amplio de actividades o servicios profesionales que no están relacionadas directamente con la agricultura o ganadería. Entre otras, servicios profesionales de ingeniería, arquitectura, asesoría, veterinaria; actividades relacionadas con las tecnologías de la información o informática; actividades artísticas y/o artesanales; provisión de servicios sociales y de cuidados de personas; talleres, pequeñas industrias o actividades de agroturismo, turismo rural, ocio, recreativas o deportivas…

INICIATIVA IMPULSADA DESDE EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.