Pasar al contenido principal
x
Demostración al sector de los ensayos que se realizan desde INTIA

Balance exitoso de las visitas a ensayos en formato presencial

En siete grupos diferentes en un total de 5 días del mes de mayo, INTIA ha recuperado este año el formato presencial para presentar al sector, los ensayos realizados en el área de experimentación de los cultivos extensivos de invierno en convencional y en ecológico.

4 de junio de 2021.- Debido a la actual situación de pandemia, INTIA ha apostado por organizar grupos reducidos lo que ha facilitado que las personas participantes hayan podido interactuar mejor en las parcelas, comprobar de cerca los resultados y plantear cuestiones de manera más directa. Este tipo de jornadas, que el año pasado se llevó a cabo de manera virtual, permite que el sector pueda visitar y conocer de primera mano los ensayos que en estos momentos se encuentran en fase de desarrollo.

“Es posible que para próximas ediciones tengamos en cuenta mantener este formato de grupos reducidos ya que contribuye a que las personas asistentes puedan formular preguntas sobre cuestiones que les afectan de primera mano, así como tocar y comprobar de cerca las conclusiones expuestas”, ha afirmado Jesús Goñi, coordinador del equipo de Experimentación y Fincas de INTIA.

La primera jornada se efectuó en Cabanillas en los secanos más áridos el pasado 13 de mayo, continuando con los secanos de la Zona Media el 19 de mayo en Tafalla, sobre una finca con más de un centenar de parcelas de más de 100 variantes diferentes con sus 4 repeticiones. Los asistentes comprobaron la evolución que han tenido en esta campaña las variedades de guisantes y habas, las diferentes densidades de las mismas. El comportamiento de las nuevas variedades de cebadas de ciclo largo y el de trigos blandos de otoño. En esta misma parcela también hubo un apartado para el capítulo de enfermedades de los cereales, con un ensayo de desinfección de semilla en 5 variedades de cebada y un ensayo en el que se combinó la desinfección de semilla con los tratamientos foliares en primavera. Una vez finalizada esta visita, el grupo de asistentes se desplazó a la localidad de Barásoain para comprobar los efectos de los herbicidas contra una población muy intensa de vallico en trigo. El ensayo presentaba diversas estrategias para el control de esta mala hierba con una combinación de fechas y herbicidas diferentes en varios momentos del ciclo de la mala hierba.

En los días 25 y 26 de mayo se dedicaron a ver los ensayos en Baja Montaña. En la localidad de Torres de Elorz se situaban las experiencias dirigidas a comprobar el comportamiento de varios cultivos de invierno. En más de 73.000 m2 y sobre más de 1.200 parcelas, INTIA experimenta con las leguminosas la eficacia de los tratamientos fungicidas en habas, evalúa más de 22 variedades de guisante proteaginoso y ensaya nuevas variedades de avena, de cebada, de trigo blando de otoño con 82 diferentes. En el capítulo de enfermedades de cereal, en esta finca se estudian los fungicidas en tratamiento de semilla en 5 variedades de trigo y la combinación de tratamientos de semilla con foliares para el control de mal de pie, complejo de enfermedades que pueden producir importantes pérdidas de rendimiento en estas zonas de mayor pluviometría. En relación con este apartado se recordó la utilidad de la Estación de Avisos de INTIA.

La última jornada dedicada a los cultivos de invierno se realizó en el secano de Artajona el 2 de junio en cultivo ecológico, donde se han ensayado variedades de trigo de invierno y primavera, en total 26 variedades. Desde esta localidad, el grupo se desplazó a la finca de INTIA en Sartaguda donde se presentaron las experiencias realizadas en ecológico también sobre 12 variedades de garbanzo y 8 de habas. También pudieron comprobar el efecto de dos gradas sobre el control de malas hierbas en maíz.

Ahora quedan por realizar muchos controles de todos los ensayos y la recolección. Finalmente, el personal técnico especialista de cada ensayo realizará los análisis estadísticos e INTIA presentará un avance de los resultados y las recomendaciones para la próxima campaña, en la Jornada Balance de cereales.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Ensayos realizados en el marco de proyecto europeos

La sociedad pública INTIA está trabajando en estos momentos en varios proyectos europeos en los que su papel es llevar a cabo acciones relacionadas con los cultivos extensivos. Por ello, en la programación de estas jornadas también han tenido cabida demostraciones de experimentaciones realizadas en el marco de cinco de estos proyectos:

Life NAdapta: su objetivo es determinar las variedades de estos cultivos que mejor se adaptan a condiciones climáticas adversas. Tanto en la jornada de secanos de Cabanillas como en las de Baja Montaña se han mostrado diversos ensayos con este objetivo.

Life AGROgestor: En las jornadas de Torres de Elorz se mostró cómo se está trabajando en la monitorización de ensayos de fertilización con distintas plataformas de obtención de datos de precisión: sensores manuales, drones e imágenes de satélite. Además, se presentó el proyecto de fertilización de precisión que se va a llevar a cabo en la Cooperativa de Orvalaiz, mediante el uso de las plataformas AGROasesor y AGROgestor.

La monitora de los proyectos Life NAdapta y Life AGROgestor visitó los ensayos de la jornada del día 26 de mayo en Torres de Elorz.

H2020 RustWatch: durante las jornadas de Baja Montaña se presentaron los ensayos de fungicidas foliares en trigo enmarcados en este proyecto. 

H2020 Nefertiti: en la jornada dedicada a cultivos extensivos en ecológico se incluyeron demostraciones de deshierbe mecánico en maíz y lentejas. Además, se mostraron diversos ensayos de fertilización de cereales en las jornadas de Baja Montaña.

H2020 Smart protein: también durante la jornada de cultivos extensivos en ecológico se vieron los ensayos de variedades de lentejas, garbanzos y habas realizados en el marco de este proyecto.

El personal técnico-especialista participante en las explicaciones de estas jornadas ha sido:

Jesús Goñi, Ana Pilar Armesto, Amaia Caballero, Lucía Sánchez, Jesús Zúñiga, Irache Garnica, Cristina Virto, Salomón Sádaba y Carmen Goñi.

Ver galería de imágenes

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.