Pasar al contenido principal
x
apicultura

Cursos presenciales y on line de INTIA sobre iniciación a la apicultura y preparación del colmenar para el invierno

La sociedad pública INTIA reunió en total a 33 apicultores navarros, un 40% eligieron la modalidad on line, para formarles en detalle sobre los fundamentos de la apicultura y sobre los principales trabajos que deben realizar en el colmenar de cara al invierno.

2 de octubre de 2020.- Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre INTIA organizó dos acciones formativas dirigidas a apicultores y apicultoras de Navarra. Las jornadas se pudieron seguir bien de manera presencial, asegurando el cumplimiento de todas las medidas preventivas de seguridad y distanciamiento, bien de manera on line con gran acogida por parte del sector. El técnico especialista en apicultura, Eduardo Pérez de Obanos, veterinario de la Asociación de Apicultores de Navarra (APIDENA) se encargó de impartir las charlas. 

En el primero de los cursos, Preparación del colmenar para el invierno, se incidió en que todavía las condiciones climatológicas no son adversas, por ello, este es un buen momento para ir realizando labores de adecuación y revisión del colmenar para la invernada. Se aconsejó revisar el colmenar para adecuar el espacio interior porque un tamaño adecuado evita corrientes y reduce las posibilidades de albergar intrusos. También se abordó la necesidad de realizar tratamientos sanitarios contra varroa para minimizar todo lo posible la presencia de este parásito en la colmena. Este ácaro, se adhiere al cuerpo de las abejas, tanto adultas como crías, debilitando las colmenas y volviéndolas susceptibles al ataque de cualquier virus o bacteria. Esta es una de las épocas en las que se recomienda realizar inspecciones para conocer el grado de infestación de la colmena, en la elección de un tratamiento debe intervenir el veterinario. Finalmente, se habló sobre la recuperación de la cera y la conservación de los cuadros estirados y se dio mucha importancia a todo lo relacionado con la reparación y mantenimiento de todo el material, así como a la planificación de la nueva temporada y a realizar una valoración del resultado de la campaña actual.

El segundo de los cursos, Iniciación a la apicultura, estuvo dirigido a apicultores y apicultoras noveles. La apicultura atrae y despierta mucho interés ya que se puede desarrollar de forma profesional, pero también como aficionado. Durante dos días, los asistentes han repasado los temas más trascendentes que afectan a la apicultura: tipos de colmenas, biología, ciclo biológico, manejo, reproducción y enfermedades de la abeja, y extracción de la miel. Está previsto complementar estos conocimientos teóricos con unas clases prácticas que se celebrarán en la próxima primavera. Esta formación y su parte práctica estuvieron programadas para la primavera de este año, pero debido al confinamiento por la covid-19 hubo que posponerlas.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.