Pasar al contenido principal
x
ekoaldE UPNA

Ekoalde se presenta como herramienta principal para abastecer la demanda de la restauración colectiva ecológica en Navarra

Ekoalde ha presentado hoy los principales resultados de la restauración colectiva y su impacto en el territorio bajo el título ‘Del campo al comedor: experiencias de articulación entre el sector primario ecológico y la restauración colectiva en Navarra’. En la jornada, que ha reunido a casi un centenar de personas, Ekoalde ha asumido la tarea de fomentar una alimentación saludable y sostenible en Navarra. 
 

23 de septiembre de 2022.- “Ekoalde tiene capacidad suficiente para abastecer la demanda actual de la restauración colectiva y asumimos la tarea de fomentar una alimentación saludable y sostenible como reto propio y colectivo en Navarra”. Así lo ha indicado Ikerne Indakoetxea coordinadora de la asociación sin ánimo de lucro Ekoalde en la presentación del análisis del sector asociado a Ekoalde y su potencialidad productiva.  

Durante esta mañana se ha celebrado la jornada Del campo al comedor, que ha reunido a casi un centenar de personas en la UPNA en torno a la restauración colectiva entre el sector primario ecológico, empresas gestoras, administración, colectividades…. 

La jornada, que ha coincidido con la celebración del primer Día Ecológico de la Unión Europea, ha comenzado con la intervención de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Itziar Gómez que ha declarado que "Navarra es referente en el impulso de la restauración colectiva ecológica, saludable y sostenible y Ekoalde se presenta como una herramienta efectiva para abastecer esta demanda”. Asimismo, para afianzar esta tendencia, desde el Departamento están “trabajando en un anteproyecto de ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria y estamos afrontando el importante reto de fijar una estrategia para el sector ecológico en Navarra que se materializará en el próximo Plan de la Producción Ecológica 2030."

También ha acudido a la apertura Ramo Barrena directora de la E.T.S de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA que ha querido remarcar la Cátedra de Transferencia e Innovación Agroalimentaria entre la UPNA e INTIA, siendo esta jornada una de las primeras actividades y que “marca un inicio para seguir colaborando e investigando con el sector ecológico y formar al alumnado”. 

Radiografía de Ekoalde

Tras la inauguración, Jon Garai representante del área de la restauración colectiva de Ekoalde ha resumido la evolución que ha tenido Ekoalde estos tres años. “Hemos detectado las necesidades para seguir avanzando en la profesionalización del sector; nos espera un gran reto para los próximos años y el compromiso es seguir trabajando”. El crecimiento también ha tenido repercusión en la plantilla, que ha pasado de dos a ocho personas trabajadoras en la actualidad.

Por su parte, Indakoetxea ha desgranado los datos del análisis del sector asociado a Ekoalde y su potencialidad productiva en Navarra en el canal de la restauración colectiva: “Se ha producido un salto de escala en Ekoalde, gracias a la evolución de la demanda de la restauración colectiva. La organización, la diversidad de producto, los volúmenes globales, la logística, la facturación y la carga laboral han sido claves para que se produzca”. 
Las cifras hablan por sí solas. La restauración colectiva supone más del 50% de la facturación de la asociación sin ánimo de lucro. El volumen de negocio previsto para este año es de 900.000€. Ekoalde comenzó su actividad en 2019 con un volumen de negocio de 99.000 euros, lo que significa un aumento del %909 en tan solo tres años. 

Ekoalde abastece a día de hoy dos cocinas centrales; 34 centros escolares con cocina in situ (11.000 menús diarios en el curso escolar); una granja-escuela; un hospital y dos centros socio-sanitarios.

De las 66 personas asociadas, 54 son productoras (14 ganaderas), 33 son elaboradoras y 1 es importador. Las tres familias más demandadas por la restauración colectiva en Navarra son la legumbre, la verdura y la fruta, las cuales tiene un gran representatividad a nivel de superficie en Ekoalde: el 72% de la superficie cultivada de legumbre ecológica de Navarra; el 25% de las hortalizas ecológicas, y el 35% de la fruta ecológica, destacando el 53% de la manzana y el 77% de los kiwis. El 27% de las ganaderas ecológicas de Navarra están asociadas a Ekoalde.

“El aumento de la diversificación de los cultivos, la planificación conjunta, la adhesión de nuevas productoras, la instalación de nuevas personas productoras en modelos diversificados o la reconversión a ecológico de personas ya instaladas son solo algunas pistas para que Ekoalde siga avanzando y ahonde en la capacidad de abastecimiento que le permita responder a los retos futuros”. Para avanzar, Ekoalde tiene presente que el canal de la restauración colectiva “aparece como un canal especialmente exigente y complejo para la parte productoras y todos y cada uno de los agentes implicados deben hacer una apuesta clara por el cambio”.

Mesa redonda

En la mesa redonda han participado Isabel Juániz dietista y nutricionista de Elikalimen, asesoría especializada en acompañamientos a restauración colectiva hacia menús saludables y sostenibles; Natalia Bellostas directora gerente de INTIA; Silvia Larrañeta técnica de proyectos de CPAEN/NNPEK y Aitor Azkarate productor y elaborador de Jauregia y asociado de Ekoalde. Alberto Enrique profesor e investigador en Ciencias del Suelo de la UPNA y Director Académico del Título propio de la UPNA "Experto en Agroecología" ha moderado la mesa en la cual han profundizado sobre las claves para que la transición de la restauración colectiva hacia menús saludables y sostenibles sea un éxito y cómo ha ayudado Ekoalde en la estructuración del sector a través de los comedores colectivos. 

Para Silvia Larrañeta técnica de CPAEN/NNPEK “el cambio de paradigma en los sistemas alimentarios actuales pasa en muchos casos por que las administraciones promuevan estrategias y medidas concretas para impulsar la producción agrícola local y la relocalización del consumo de alimentos”. 

Por su parte, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA ha remarcado que “las colectividades son una valiosa herramienta para acelerar la transición a sistemas alimentarios sostenibles y resilientes donde la producción ecológica sea la punta de lanza. Para ello es clave la articulación de la cadena de valor, pero también el acompañamiento técnico y la capacitación de las personas productoras. INTIA lleva más de 30 años experimentando en sistemas de producción eco, además de dando asistencia técnica y formación al sector eco”.

Con una mirada desde el punto de vista de la nutrición, Isabel Juániz de Elikalimen ha incidido en la importancia de “velar por una sociedad bien nutrida, bien formada, bien informada y con buenos hábitos saludables y de consumo”. 

Representado a las personas productoras y como asociado de Ekoalde ha acudido Aitor Azkarate de Jauregia Esnekiak quién ha centrado su intervención en las fortalezas, debilidades y retos de Ekoalde: “La colaboración entre personas productoras, la demanda constante e incluso en aumento, los grupos de trabajo y los acuerdos de precios, hacen que se abra una nueva ventana para las personas productoras puedan acceder de manera conjunta a la restauración colectiva”. 

La jornada ha finalizado con un aperitivo ecológico gestionado por el bar Txinparta de Ansoáin y con pintxos realizados con productos de Ekoalde. Han acudido, entre otros, personas productoras de Ekoalde, representantes de CPAEN/NNPEK, Hazialdeko, INTIA, Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, GAN-NIK, EHNE, Cederna Garalur, EmpresaBIDEA, Geroa Bai, Amalur Haur Eskola, Afina, Goimen Landa Garapen Elkartea, Comedor Saludable, Aramark, Auzo Lagun S.coop,  Biziola Koop, ANPE, Gure Sustraiak, Grupo Riberebro, POT, SODENA, Ayuntamiento de Orduña, Ereindajan, Clínica Josefina Arregui y otras personas a nivel particular. 

Estas jornadas se enmarcan en una de las acciones del convenio entre Ekoalde y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, convenio cuyo nombre es “Apoyar los trabajos para la ampliación de la alimentación saludable y ecológica en la restauración colectiva mediante la reestructuración de sectores productivos y el apoyo a campañas” y que se está desarrollando entre los meses de enero y octubre de 2022. Colabora la Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la UPNA e INTIA. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.