Pasar al contenido principal
x
INTIA RONCESVALLES

El curso de incorporación a la ganadería visita la finca demostrativa de Vacuno Leche en Pastoreo ecológico de INTIA en Orreaga / Roncesvalles

El grupo de jóvenes que está a punto de finalizar su curso de incorporación al sector primario, y en concreto al sector ganadero, pudo conocer ayer el trabajo que INTIA desempeña en su finca de Orreaga / Roncesvalles de la mano de sus responsables. El curso que comenzó en enero encara su recta final y el próximo martes 24 tendrá lugar la entrega de diplomas.

18 de mayo de 2022.- La veintena de jóvenes que forman parte del curso de incorporación al sector ganadero que organiza INTIA, destinado a quienes se van a instalar en una explotación, visitó ayer el proyecto que esta sociedad pública desarrolla en Orreaga / Roncesvalles. Allí, pudieron conocer la finca demostrativa de vacuno leche en pastoreo ecológico, las instalaciones y la labor que allí se lleva a cabo.

Luis Echeverría responsable de la finca, acompañado de José Luis Sáez y Jone Lizarza, del equipo de experimentación de INTIA les contaron este proyecto que desarrolla un sistema de producción de leche de vacuno ecológico para ser trasladable a promotores que planteen una opción atractiva y alternativa de valorización de la leche de vacuno mediante su producción ecológica de pequeño tamaño, existentes o nuevas, en las áreas húmedas del territorio Navarro asociadas a valorizaciones superiores del producto. 

También les han hablado del pastoreo dirigido para fijar carbono en el suelo, de la minimización de la huella de carbono, de la eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra, del pastoreo moderno en vacuno lechero, de la valorización diferenciada del producto y de la mejora de la calidad de vida en el sector ganadero.

Además, en esta finca, Aspace Navarra gestiona la quesería de Orreaga / Roncesvalles para ofrecer una alternativa laboral para las personas con discapacidad, a través de la elaboración artesanal de productos lácteos ecológicos con leche de vaca.

Se basan en la integración laboral de las personas de difícil empleabilidad en el entorno rural, la ecología y los productos naturales, saludables, kilómetro 0, local, de cercanía, economía circular y sostenibilidad, producto de temporada, y en la participación de las personas y entidades del entorno. Los productos que se van a elaborar en ecológico: leche fresca, yogures, queso curado, queso fresco, queso de untar y queso tierno.

 

Entrega de diplomas

Un total de 37 jóvenes que comenzaron en enero este curso de 200 horas de incorporación al sector agrario, recibirán este martes el diploma que acredita la finalización de esta formación organizada por INTIA. Son dos los cursos específicos: el destinado a quienes se incorporan al sector agrícola que se imparte en las instalaciones de Evena en Olite / Erriberri y otro curso específico en ganadería que se ofrece la sede de INTIA en Villava / Atarrabia. 

Este grupo de jóvenes que se inician en el sector necesitan acreditar tener la capacitación y competencia profesional adecuada para poder acceder a las ayudas de primera instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. Con este curso de “Incorporación a la explotación agraria” adquieren esos conocimientos técnicos, que también pueden demostrar en el caso de que hayan completado un ciclo medio o superior de la rama agraria, ganadera o forestal o que hayan recibido un curso impartido por entidades de formación homologadas, relacionadas directamente con la tipología de la explotación y siempre que superen las 250 horas.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

 

Servicio de apoyo a la creación de empresas agrarias

Además de esta formación, INTIA ofrece, a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias, un asesoramiento personalizado a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en el sector agrario. Pone a su disposición: un servicio de ventanilla única con toda la información necesaria relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse, un acompañamiento integral e individualizado y una oferta de formación, en la que se enmarcan estos dos cursos que acaban de comenzar, como herramienta indispensable para adecuar su cualificación profesional y mejorar su competitividad.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.