Pasar al contenido principal
x
manzana ecológica

INTIA lleva al Congreso de la SEAE los retos a los que se enfrenta la manzana ecológica en Navarra

La XV edición del Congreso Internacional de Producción Ecológica que se celebra en Cáceres será el escenario en el que INTIA expondrá distintas iniciativas puestas en marcha en Navarra para abordar el procesado, la distribución y la comercialización de la manzana ecológica.

10 de abril de 2024.- La técnica de Circuitos Cortos de INTIA, Esther Sotil, expondrá en el decimoquinto encuentro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) las distintas iniciativas que se están desarrollando en Navarra en torno a la manzana ecológica. En la Comunidad Foral, la superficie destinada a la producción de manzana ecológica se ha triplicado en los últimos tres años y actualmente supera el medio millar de hectáreas de superficie total distribuida en 66 municipios.

“Se trata de un sector muy atomizado geográficamente y con un perfil desigual de las personas que producen esta fruta, lo cual genera una serie de dificultades en el procesado, distribución o comercialización de la misma”, explica Sotil, quien compartirá con las personas asistentes a este congreso las distintas acciones que se están emprendiendo en Navarra en los últimos años para ir atendiendo las necesidades existentes.

En concreto, algunos de los mayores retos a los que se enfrenta son el de atender la demanda del sector consumidor de manzana ecológica en el territorio ya que actualmente no hay infraestructura para poder almacenar la manzana demandada y poder distribuirla de manera continua a lo largo de los meses que este alimento tolera su almacenamiento manteniendo su calidad; atender la demanda para la elaboración de zumos en pequeñas producciones u otros productos; o trabajar en la reutilización de envases de vidrio que se están empleando en las transformaciones.

Gracias al proyecto BEATLES (Behavioural Change Towards Climate-Smart Agriculture) financiado por la Unión Europea, y cuyo objetivo es la co-creación de cambios de conducta hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, se está posibilitando trabajar en estos desafíos, analizando los factores de decisión que facillitan o impiden esta transición en todos los agentes de la cadena de valor, desarrollando estrategias, formulando recomendaciones políticas, mediante enfoques participativos involucrando a múltiples agentes de la cadena de valor, se están empleando recursos para ahondar y buscar soluciones a las dificultades que padece el sector. 

Junto a Esther Sotil, el responsable de la finca navarra especializada en ecológica y ubicada en Sartaguda, Salomón Sádaba, presentará los resultados de la experiencia de cultivos hortícolas y maíz en ecológico cultivados sobre un acolchado vegetal proveniente de cultivos de servicio. En el marco de este encuentro bianual con especialistas en producción ecológica, se presenta esta comunicación oral sobre este ensayo a partir de un trabajo en el que también ha colaborado Iñigo Arozarena, responsable de horticultura de esta sociedad pública navarra.

Bajo el título “Producción Ecológica, comprometida con nuestra tierra, gente y alimentos”, el decimoquinto encuentro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) tendrá lugar del 24 al 27 de abril de 2024 en la ciudad extremeña.   
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.