Pasar al contenido principal
x
Open2Preserve

INTIA participa en la 6ª Edición de la Escuela de Verano de Ecología de Navarra sobre Cambio Global y Paisajes Resilientes

La sociedad pública INTIA ha impartido una ponencia sobre la situación de la ganadería extensiva y los nuevos retos para el cambio de paradigma, y ha recibido, junto a la UPNA, al alumnado de esta sexta edición que ha visitado la experiencia piloto de Orreaga / Roncesvalles enmarcada en el proyecto europeo OPEN2PRESERVE.

10 de septiembre de 2020.- Entre los días 7 y 9 de septiembre se ha celebrado la 6ª edición de la Escuela de Verano de Ecología Navarra. Los dos primeros días se han dedicado a la presentación de ponencias, entre las que se encontraba la del técnico de INTIA, José Luis Sáez, sobre la situación de la ganadería extensiva y los nuevos retos para el cambio de paradigma. Saéz ha tratado de evidenciar la importancia de este tipo de proyectos para ayudar a conformar Políticas Agrarias y medidas de su aplicación congruentes con sus objetivos. Tras las jornadas de ponencias, el último día del evento se ha dedicado a la visita en campo de distintas experiencias pioneras en territorio navarro que han sido promovidas a través de proyectos europeos (OPEN2PRESERVE), regionales (Gobierno de Navarra, UPNA e INTIA) y locales (Juntas vecinales y Ayuntamientos) y que cuentan con distintos agentes sociales implicados en su implementación y monitoreo. Entre ellas, han visitado la experiencia piloto de Orreaga / Roncesvalles para conocer la estrategia de valorización navarra enmarcada en el proyecto europeo OPEN2PRESERVE sobre la gestión sostenible para la preservación de paisajes abiertos de montaña.

Rosa Mª Canals de la UPNA, José Luis Sáez de INTIA y Leticia San Emeterio del Instituto Is Food de la UPNA, se han encargado de explicar a los 30 alumnos y alumnas esta experiencia piloto que es una de las 8 desarrolladas en el marco del proyecto europeo OPEN2PRESERVE en el territorio SUDOE (Península Ibérica y sur de Francia). Esta experiencia de herbivorismo pírico está ubicada en el puerto de Ibañeta, en el sector occidental del ZEC Roncesvalles - Selva de Irati, en terrenos pertenecientes a la Colegiata de Roncesvalles. 

En el año 2013, conscientes de los graves problemas de abandono y matorralización que sufría la zona por falta de una gestión adecuada, se iniciaron las primeras colaboraciones INTIA-UPNA orientadas al control del combustible y al mantenimiento de espacios abiertos. Estos primeros trabajos contaron con una subvención concedida por el plan de Desarrollo Rural 2007-2013 del Gobierno de Navarra DER 2 013 1431   411  006 CED. “Experiencia demostrativa de explotación y mejora de pastizales en Orreaga / Roncesvalles-2014-CED”. A partir del año 2018 la experiencia se replanteó, se amplió y se desarrolló exhaustivamente gracias al proyecto europeo OPEN2PRESERVE, de tres años de duración. Durante la visita se han explicado los aspectos prácticos de los tratamientos implementados, así como las características de la quema inicial realizada, las herramientas empleadas para llevar a cabo un pastoreo guiado del ganado equino autóctono, y los monitoreos y muestreos de vegetación y de suelos llevados a cabo de manera periódica desde el inicio de la experiencia para realizar el seguimiento ambiental de las prácticas testadas. Además en la visita el grupo de asistentes ha conocido la estrategia diseñada para valorizar la experiencia piloto basada en el cebo de potros en la misma región a partir de pastos naturales mejorados.

OPEN2PRESERVE

El proyecto 'Modelo de gestión sostenible para la preservación de paisajes abiertos de montaña (OPEN2PRESERVE)', liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se desarrollará durante los próximos tres años. Se trata del proyecto europeo de mayor montante económico financiado por el Comité de Programación del Programa Interreg Sudoe en su segunda convocatoria.

El proyecto OPEN2PRESERVE se enmarca en el eje prioritario 5 del Programa Interreg SUDOE ("Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos") y en el objetivo específico 02 (“Reforzar la cooperación de los gestores de espacios naturales del SUDOE, a través del desarrollo y la aplicación de métodos conjuntos”).

Resumen/objetivo principal: Garantizar la preservación de los servicios ecosistémicos y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña mediante: 

    La generación de un modelo de gestión de espacios abiertos de montaña de alto valor, sostenible, transferible y de uso común para la región SUDOE.
    Asegurar la viabilidad del modelo de gestión a largo plazo mediante la identificación de soluciones innovadoras de valorización económica.

Representantes de las trece entidades socias europeas del proyecto de 3 países en la reunión de Navarra:

-    UPNA (España)
-    Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) (España)
-    Chambre d'agriculture des Pyrénées-Atlantiques (Francia)
-     Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) (España)
-    Instituto Politécnico de Bragança (IPB) (Portugal)
-    INTIA (España)
-    Junta de Andalucía (España)
-    Pau Costa Foundation (España)
-    Univ. Auton. Barcelona (UTAB) (España)
-    Univ. Santiago de Compostela (España)
-    Universidade de Tras os Montes e Alto Douro UTAD (Portugal)
-    Université Toulouse - Jean Jaurès (Francia)
-    Société d’Élevage des Pyrénées Orientales (SEPO)(France)

Periodo de ejecución: 2018-2021

Presupuesto total: 2.302.000 €do Euro

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario

Escuela de Verano de Ecología de Navarra de la Upna

La dirección del curso la realiza Dra. Rosa M. Canals Tresserras, Grupo de Ecología y Medio Ambiente, Departamento de Producción Agraria, UPNA. Dr. David Candel Pérez, Grupo de Ecología y Medio Ambiente, Departamento de Ciencias, UPNA.

El curso está organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Proyecto europeo OPEN2PRESERVE (SOE2/P5/E0804) y el Proyecto TIMENUTRIENT (AGL2016-76463-P). Y financiado por el Proyecto europeo OPEN2PRESERVE.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.