Pasar al contenido principal
x
frutales INTIA

10 consejos útiles para evitar plagas y enfermedades en tus frutales

Es muy importante vigilar el cultivo en todas sus fases de desarrollo y conviene no olvidar que la sensibilidad del frutal a las diferentes plagas y enfermedades varía en función del momento de desarrollo en el que se encuentre la plantación. Desde la sección de Protección de Cultivos de INTIA, que informa con a través de su Estación de Avisos, te ofrecemos una serie de recomendaciones que deberás tener muy en cuenta para la correcta gestión sanitaria de los frutales:

1.- Plantea la poda como un método para favorecer la ventilación de la parcela, así disminuirás el riesgo de ataque de enfermedades.

2.- Haz un uso eficiente del riego y de la fertilización para evitar excesos de vigor. Estos desequilibrios favorecen las condiciones para el ataque de plagas y enfermedades.

3.- Elimina los restos de cosecha y poda del suelo de las parcelas. No olvides que son focos de plagas y enfermedades.

4.- Al realizar las tareas de poda observa la posible presencia de chancros, tumores, heridas o frutos momificados y actúa para eliminarlos. Si es necesario actúa sobre esos cortes de poda para evitar la entrada de enfermedades y plagas. Observa también la presencia de plagas como cochinillas, ácaros, pulgones o taladros así como los daños que puedan ocasionar.

5.- Ten muy presente las condiciones climáticas durante toda la campaña, ya que afectan directamente a la infección de enfermedades y presencia de plagas.

6.- Recuerda que existen técnicas alternativas (confusión sexual, capturas masivas, etc) para el control de algunas de las plagas que afectan a los frutales con las que se obtienen buenos resultados y que se pueden combinar con el empleo de productos fitosanitarios.

7.- Ten en cuenta que la biodiversidad es un aliado para favorecer el control de muchas plagas. Emplea técnicas que favorezcan la presencia de fauna auxiliar.

8.- Aplica los tratamientos de control fitosanitarios en los momentos indicados por la Estación de Avisos y emplea los productos autorizados para cada cultivo y cada patógeno.

9.- Evita aplicar tratamientos fitosanitarios en el periodo de floración, y si lo haces, es mejor no hacerlo en las horas de máxima actividad de polinizadores

10.- La caída de hojas, antes del reposo invernal, es otro momento clave para la sanidad de los frutales. Y no olvides, que las pequeñas heridas que se producen pueden ser una vía de entrada de enfermedades.

Por último, recuerda igualmente que, ante cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con el personal técnico de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias). Podrán ofrecerte la solución más adecuada en cada momento.


Más información: Artículo 'Aplicación móvil ‘AVISOS INTIA’: Información personalizada de plagas por cultivos y zonas. guía de cómo utilizar y sacar el máximo partido a esta app.' Núm. 256 Revista Navarra Agraria

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.