Pasar al contenido principal
x
Eficiencia energética

10 medidas para ahorrar energía en explotaciones agrarias

La sociedad pública INTIA te ofrece una seria de ideas para mejorar la gestión energética en el día a día de tu explotación agrícola o ganadera. Identifica dónde, cuándo y cómo consumes la energía y toma medidas para evitar pérdidas.

Siguiendo estos consejos, puedes mejorar la eficiencia del sistema y reducir el coste en la factura:

1.    Aislamiento de cubiertas y paredes: La opción más común es la de sustituir la cubierta de chapa por panel con aislamiento, pero hay más cambios que puedes realizar sobre la envolvente, ventanas o cerramientos.

2.    Cambio a iluminación led: Una bombilla de led ilumina lo mismo pero con menos energía. La inversión inicial es mayor pero a la larga es mucho más rentable por su consumo menor.

3.    Calor residual: Aprovecha el calor residual que produce la propia explotación para otro usos como calentar agua o crear una fuente de calor. Esto es posible gracias a los intercambiadores térmicos. 

4.    Desenchufe: Desconecta los aparatos que no se estén usando. La energía más barata es la que no se consume.

5.    Auditorías energéticas; ¿Eres consciente de cómo consumes la energía en tu explotación agraria? Identifica los puntos clave para saber dónde actuar. Contempla la opción de recurrir a una empresa o persona experta que sepa analizar tus flujos de energía.

6.    Variadores de velocidad: Puedes implementar variadores de velocidad en bombas. El objetivo es que siempre funcionen en su punto óptimo. Es como un cambio de marchas automático para el coche que garantiza en todo momento el consumo más eficiente para el motor.

7.    Automatización y telecontrol de equipos: Conoce en todo momento cómo está funcionando tu instalación. Podrás regular la presión de riego desde casa o apagar los equipos sin desplazamientos y ahorrando tiempo y energía. Además, todo recurso automatizado te permitirá hacer un seguimiento de los indicadores energéticos y controlar mejor tu instalación.

8.    Sustitución de motores y bombas: Cámbialos por otros más eficientes: La diferencia de precio se paga con el ahorro de energía.

9.    Controla la apertura y cierre de las cámaras frigoríficas: Es más rentable si se abren el menor tiempo posible. Hay avisos sonoros y luminosos que te ayudan a ser consciente de los tiempos de apertura.

10.  Renovables: Considera la implantación de fuentes de energía renovable para autoconsumir energía.

 

Y recuerda que puedes aprovechar hasta el 31 de diciembre de 2021 para solicitar las ayudas de eficiencia energética en el medio rural del Gobierno de Navarra.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.