Pasar al contenido principal
x
castaño

Curso de fruticultura de montaña centrado en el castaño y los frutos rojos

INTIA organiza dos cursos centrados en este tipo de cultivos que tendrán lugar en la segunda mitad del mes de abril.

31 de marzo de 2023.-La fruticultura de montaña supone una oportunidad relevante en Navarra, para mejorar la diversificación agraria y ayudar a paliar la despoblación en el norte de Navarra, que puede potenciar el desarrollo económico, además de mejorar la seguridad aliemntaria y proporcionar una variedad de alimentos y otros productos transformados. Estos cursos cuentan con la colaboración de Cederna Garalur y Sakana Garapen Agentzia.

Entre estos cultivos se encuentran el castaño o los frutos rojos, que pueden tener un nicho de mercado muy interesante. Es por ello que desde INTIA se van a poner en marcha varias formaciones sobre castaño a lo largo de este año en las zonas de Sakana y Basaburua, además de una formación acerca de la producción, trasnformación y comercialización de frutos rojos. Estas primeras formaciones, van a tener lugar los días 21 de abril (de 16:00 a 20:00 en Jauntsarats la parte teórica y en Orokieta la sesión práctica) y el 23 de abril (de 10:00 a 14:00 en Ihabar, Sakana). La idea de estas jornadas es tener una primera aproximación teórica de la importancia socio-cultural de este cultivo para luego realziar una sesión práctica para trabajar en injertos de invierno y selección de pies en castañares antiguos.

Y el día 28 de abril, viernes, en horario de 16:30 a 19:30, en la localidad de Arribe (Araitz) se realizará una sesión sobre el cultivo, transformación y comercialización de los frutos rojos, y en el que tres personas productoras nos contarán su experiencia, además de la intervención de Ana Barandiaran, de INTIA, para aportar conocimiento del ámbito higienico-sanitario en la transformación y comercialización de frutos rojos y transformados.  

El castaño, ha sido una especie fundamental en la economía rural del norte de Navarra, cuyo interés entró en declive debido a la entrada de dos enfermedades que comprometieron seriamente la castañicultura. Sin embargo, en los últimos años en otros territorios es una especie en auge además de por la madera, por su fruto, la castaña, del que actualmente existe un mercado con mayor demanda que oferta, tanto en fresco como procesado. Desde Medio Ambiente se han abierto líneas de trabajo con varios objetivos entre el que destaca el de valorizar las producciones de su fruto y de la madera. En los últimos años, diversos territorios del norte de Navarra se están interesando por este cultivo por el que ya se han puesto en marcha diversas acciones formativas dirigidas a personas con castañares antiguos u otras que tengan interés en su cultivo.

Por otra parte, el consumo de frutos rojos se ha incrementado en los últimos años, asociado fundamentalmente a sus beneficios para la salud, en gran medida por el elevado contenido de antioxidantes de los mismos. El cultivo de algunas especies de frutos rojos está más asociado a suelos ácidos o temperaturas más suaves, lo que hace que sea una buena opción de cultivo para muchas zonas del norte de Navarra.

 

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.