Pasar al contenido principal
x
hemensaspi

El proyecto transfronterizo EMENSASPI analiza la sostenibilidad medioambiental, técnico-económica y social de los sistemas agrarios del Pirineo

En la Jornada Final de esta iniciativa transfronteriza, se presentaron las conclusiones del proyecto con los principales resultados obtenidos del análisis diagnóstico de 150 explotaciones (50 por cada uno de los tres territorios), además de una serie de propuestas de prácticas agrarias y modelos empresariales sostenibles.

15 de diciembre de 2021.- Cuatro instituciones de ambos lados de los Pirineos analizan la sostenibilidad medioambiental, técnico-económica y social de los sistemas agrarios de este entorno transfronterizo a través del proyecto EMENSASPI. Este proyecto ha constituido una excelente oportunidad de estrechar vínculos y conocimientos entre diferentes agentes (sector ganadero, centros de investigación, mancomunidades, organismos administrativos, etc.) de ambos lados de los Pirineos, orientados al desarrollo de una herramienta informática transfronteriza común, la cual permite realizar un diagnóstico integral, incluyendo propuestas de mejora, de la sostenibilidad ambiental, económica y social de los sistemas agro-ganaderos de ambos lados de la muga.

El proyecto EMENSASPI se plantea ante la existencia de un reto común de abordar por primera vez de manera coordinada el análisis de la sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos, con sus convergencias y divergencias, en los 3 territorios involucrados en el mismo y de la necesidad de una cooperación transfronteriza que permita la evaluación integral de la sostenibilidad de dichos sistemas, con el objeto de identificar los sistemas más (o menos) sostenibles, indagar en las razones de tal heterogeneidad, y trabajar en su optimización.

El pasado 14 de diciembre se celebró en la sede de INTIA en Villava / Atarrabia, la jornada final del proyecto EMENSASPI, en la que se dieron cita las cuatro entidades socias del proyecto: INTIA desde Navarra (entidad coordinadora), NEIKER y Lurgintza del País Vasco, y desde el departamento de Pirineos Atlánticos, Euskal Herriko Laborantza Ganbara - EHLG.

La jornada comenzó con la explicación de los pasos previos al desarrollo de la herramienta como han sido la puesta en común de herramientas de diagnóstico disponibles actualmente identificando sus fortalezas y debilidades en relación al estudio de la sostenibilidad de las explotaciones agro-ganaderas y, la selección de indicadores económicos, sociales y medioambientales.

Seguidamente, se explicaba cómo se realizó el desarrollo de la nueva herramienta informática para el diagnóstico de la sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos del Pirineo, herramienta de acceso a través de la web y estructurada en módulos, y la posterior validación de la nueva herramienta de diagnóstico de sostenibilidad a escala piloto (5 explotaciones por territorio).

Por último, se han presentado los principales resultados obtenidos del análisis diagnóstico de 150 explotaciones (50 por cada uno de los tres territorios) y propuestas de prácticas agrarias y modelos empresariales sostenibles.

La jornada contó además con tres ponencias sobre sostenibilidad y nuevas políticas de la PAC, y su aplicación a ambos lados del Pirineo. 

En la actualidad la sostenibilidad es un reto para el sector agrario a nivel mundial. Desde el punto de vista ecológico, económico, paisajístico y social, el Pirineo, entendido como el área POCTEFA, no está exento a esta coyuntura, y se enfrenta al reto de abordar la sostenibilidad de sus sistemas agro-ganaderos en su triple vertiente, económico, social y ambiental, a través de la multifuncionalidad de sus pastos y su relación con la ganadería extensiva.

 

Proyecto Interreg POCTEFA EMENSASPI

Sostenibilidad medioambiental, técnico-económica y social de los sistemas agrarios del pirineo a través de la cooperación transfronteriza.

Duración de 3 años (2018-2020)

Entidades socias del proyecto:

  • INTIA 
  • NEIKER 
  • Lurgintza
  • EHLG 

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Más información en la página web: www.emensaspi.es/
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.