Pasar al contenido principal
x
JornadasLuchaEnfermedadesCereales

INTIA difunde la estrategia de lucha para el control de enfermedades en cereales

La Estación de Avisos de INTIA y la experimentación que realiza dicha sociedad pública sirven de ayuda a los agricultores en la lucha contra las enfermedades de los cultivos.

18 de marzo de 2020.- Más de un centenar de agricultores se han formado durante los meses de enero, febrero y marzo en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan a trigos y cebadas. 
Durante nueve jornadas formativas personal técnico de INTIA ha presentado los principales hongos que afectan a las gramíneas, cómo reconocerlos y cuáles son los umbrales de tratamiento. 
Los encuentros se han celebrado en diversas cooperativas de las localidades de Caparroso, Murillo el Fruto, Carcastillo, Miranda de Arga, Azcona, Murieta, Olite / Erriberri y Oteiza de la Solana. En ellas se ha explicado el comportamiento de los diferentes hongos que atacan a trigos y cebadas, incidiendo más en un cultivo o en otro en función de la zona en la que se estaba impartiendo la charla. Además, cada grupo de asistentes ha estado acompañado en todo momento por el técnico del equipo de Asesoramiento de INTIA asignado a su cooperativa.
Mal de pie, Septoria, Royas Rhynchosporium y Oidio han sido los principales protagonistas de las jornadas. Jesús Zúñiga, especialista de INTIA en enfermedades de los cultivos, ha presentado los resultados de los ensayos de experimentación realizados por INTIA en las últimas campañas, los fungicidas necesarios para combatir uno o varios hongos en función de las intensidades del ataque y de la frecuencia aparecida, las estrategias de lucha que se están adoptando en función de la climatología y de las variedades sembradas. También ha indicado los fungicidas que van desapareciendo del mercado, los nuevos productos que se registran y qué tipo de controles tienen.
Carmen Goñi, especialista de la Estación de avisos de INTIA, ha explicado a los asistentes cómo pueden observar con esta herramienta el ciclo evolutivo de las enfermedades de los cereales, dónde aparecen los primeros focos y cómo van evolucionando por las diferentes zonas de Navarra. También ha indicado cómo se dan los primeros avisos de tratamiento en función de los umbrales establecidos. También ha explicado los diferentes tipos de avisos que se emiten desde el inicio de aparición de la enfermedad, haciendo referencia a la vigilancia del cultivo, hasta los avisos de tratamiento en función de los umbrales establecidos.
El personal técnico de INTIA ha atendido las dudas del grupo de asistentes en torno a la campaña actual y a las actuaciones a seguir para rentabilizar las aplicaciones de fungicidas no olvidando el aspecto medioambiental. 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.