Pasar al contenido principal
x
SemillasHorticolasLocales

INTIA entrega semillas de hortícolas locales para su conservación al Banco de Germoplasma Hortícola del CITA

El depósito de estas semillas de especies y variedades de hortícolas locales en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza (BGHZ) del CITA asegura su conservación a largo plazo, evitando que se pierdan definitivamente y favoreciendo la biodiversidad.

3 de julio de 2020.- La sociedad pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha trabajado durante estos últimos años, en el marco del proyecto europeo Nadapta para la adaptación de Navarra a los efectos del cambio climático, en la recolección de semillas de especies y variedades locales en especial riesgo de desaparición.

Concretamente, hoy viernes 3 de julio, las técnicas de INTIA Asun Tiebas y Amaya Uribarri, se han desplazado hasta el CITA de Aragón para entregar semillas de hortícolas locales a la responsable del BGHZ Cristina Mallor.

Las semillas se mantendrán en sus cámaras de conservación deshidratadas y congeladas a -18ºC. Las muestras, con cantidad y calidad de semilla suficiente, han pasado a formar parte de la colección activa del CITA y se les ha asignado un código BGHZ, lo que significa que están disponibles para atender peticiones a los usuarios interesados en utilizarlas para investigación, mejora genética y recuperación de su cultivo en campo. Para verificar la calidad de las semillas se han realizado pruebas de germinación. Por otro lado, parte de la semilla depositada en el CITA, se enviará a su vez al Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA, para su conservación en la colección base a modo de seguridad. Las muestras con insuficiente cantidad o calidad de semilla, se conservan en la colección pendiente de regenerar del banco de germoplasma del CITA. En un futuro, estas muestras deberán ser cultivadas en las parcelas experimentales para asegurar su conservación y disponibilidad.

Proyecto europeo Life Nadapta

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de una región, Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático. El proyecto LIFE NAdapta busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.

INTIA responsable de las acciones en agricultura del proyecto LIFE NAdapta: La adaptación al cambio climático en agricultura es un reto importante dado que el clima es uno de los factores productivos más importantes que condicionan el desarrollo de los cultivos y la ganadería.

Una de las acciones que ha realizado INTIA en el marco del proyecto LIFE NAdapta incluye la recolección de semillas de especies y variedades locales en especial riesgo, puesto que la biodiversidad resulta clave para afrontar futuros retos, como el cambio climático.

Estos proyectos de Investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del-CITA 

El Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria se creó en el año 1981 con un objetivo prioritario: la conservación de los recursos genéticos hortícolas de España para evitar la pérdida de variabilidad intraespecífica, causada principalmente por la sustitución de muchas de las antiguas variedades locales por variedades mejoradas, más uniformes pero con una base genética más restringida. El Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza forma parte de la Red de Colecciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos que participa de las acciones permanentes del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación que gestiona el INIA.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.