Pasar al contenido principal
x
suelo INTIA

INTIA lleva al Congreso Mundial de Ciencias del Suelo dos estudios desarrollados en Navarra

Armelle Zaragüeta, técnica de Experimentación de INTIA, presentará dos pósters. El primero, sobre la posible presencia de restos de productos farmacéuticos en suelo agrícola y el segundo, sobre el almacén de carbono y nitrógeno en función del uso de distintos tratamientos fertilizantes.

29 de julio de 2022.- La sociedad pública INTIA llevará al Congreso Mundial de Ciencias del Suelo (WCSS), que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 5 de agosto en Glasgow, sendos estudios relacionados con suelos agrícolas y desarrollados en Navarra con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Armelle Zaragüeta, ingeniera agrónoma por la UPNA y técnica del área de Experimentación de esta empresa pública, será la encargada de presentar los dos posters: el primero de ellos sobre la posible presencia de restos de productos farmacéuticos en terreno agrícola y el segundo, sobre el almacén de carbono y nitrógeno orgánico en función de distintos tipos de tratamientos fertilizantes. Los resultados obtenidos en cada uno de los estudios han sido posible gracias a la colaboración iniciada con la UPNA y la Universidad de Idaho, organismos que se han encargado de la toma y análisis de las diferentes muestras.

El primero de los posters se refiere a la posible existencia de contaminantes emergentes de origen farmacéutico (antibióticos) en el suelo como consecuencia de la aplicación de biosólidos. Así, en este estudio se ha determinado el grado de concentración de este tipo de contaminantes en el ensayo ubicado en Arazuri (Navarra) durante un periodo de tiempo de 26 años en total. Los biosólidos aplicados proceden de la estación depuradora de aguas residuales de esta localidad, administrada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. De los primeros resultados, se concluye que algunos de los contaminantes hallados en el suelo agrícola no procedían de estos biosólidos, por lo que se plantea la hipótesis de que estos contaminantes entren a la tierra por otras vías externas al ensayo como el ganado de la zona o posibles lixiviados o escorrentías.

El segundo estudio pretende cuantificar el almacén de Carbono orgánico y Nitrógeno total en el suelo en función de la fertilización aplicada. Así, se buscan estrategias de fertilización que consigan incrementar el contenido de Carbono y Nitrógeno orgánico en el suelo, a la vez que se pueda garantizar una sostenibilidad económica de la explotación con producciones del 100%. Las muestras de este estudio proceden de un ensayo realizado entre los años 2003 y 2021, también en la finca del municipio navarro de Arazuri en un suelo calcáreo, de manejo convencional y de secano.

 

CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIAS DEL SUELO

La vigésimo segunda edición del Congreso Mundial de Ciencias del Suelo  (22nd World Congress of Soil Science – WCSS) arranca este domingo 31 de Julio y se prolongará hasta el 5 de Agosto en la localidad escocesa de Glasgow en Reino Unido. Se trata del encuentro de referencia internacional en ciencias del suelo, que se lleva a cabo cada cuatro años en diferentes países y a la que asisten más de 3.000 personas expertas procedentes de todo el mundo. En esta ocasión, el congreso será organizado por la Sociedad Británica de Ciencias del Suelo en nombre de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, miembro del Consejo Científico Internacional (ISC).

El título de esta edición del congreso, 'Ciencia del suelo: cruzar fronteras, cambiar la sociedad' se refiere al vínculo entre el suelo y la sociedad, con sesiones que cubren, por un lado, los sistemas, procesos y la gestión del suelo y, por otro lado, cómo interactuamos y usamos los suelos en todo el mundo. 

“En un momento de preocupación mundial por nuestro planeta y su creciente población, la gestión sostenible de nuestros suelos nunca ha sido tan importante. El 90% de nuestros alimentos proviene del suelo, al igual que toda nuestra madera y otras fibras. El suelo y los ecosistemas que sustenta tienen un papel enorme en la mitigación del cambio climático, es una gran reserva de biodiversidad, juega un papel importante en la gestión de inundaciones y contiene evidencia clave de civilizaciones pasadas”, señalan desde la organización de este encuentro mundial.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.