Pasar al contenido principal
x
beatles

INTIA participa en el proyecto europeo BEATLES que estudia mejoras en distintos sistemas alimentarios

El equipo de INTIA se centrará en el estudio de la cadena de valor de la manzana ecológica en Navarra, uno de los cinco casos que se analizarán en este proyecto que aspira a cambiar el funcionamiento actual de los sistemas agroalimentarios y a acelerar el cambio de comportamiento hacia una agricultura más sostenible.

28 de julio de 2022.- INTIA entra a formar parte del consorcio BEATLES a través de un proyecto europeo que aspirar a cambiar el funcionamiento actual de los sistemas agroalimentarios y a acelerar el cambio de comportamiento hacia una agricultura más acorde con las estrategias que llegan desde Bruselas en el marco de la nueva PAC.  La sociedad pública navarra es una de las 18 entidades socias de 10 países europeos que participan en este proyecto dirigido por la Universidad Agrícola de Atenas y que tendrá una duración de cuatro años.

La participación de INTIA en el proyecto se centrará en el estudio de la cadena de valor de la manzana ecológica en Navarra, uno de los cinco sistemas alimentarios que se estudiarán en el proyecto como casos de estudio. Los otros sistemas estudiados serán vacuno de leche en ecológico de Alemania, el sector de la patata y cebollas en Holanda, trigo de invierno en Lituania, y el sector porcino en Dinamarca.

 

PROYECTO HORIZONTE EUROPA

BEATLES, es un proyecto Horizonte Europa de Investigación e Innovación financiado por la Unión Europea, con un presupuesto de aproximadamente 3,9 millones de euros. El proyecto que ha comenzado en este mes de julio de 2022, tendrá una duración de 48 meses. El pasado 18 de julio se celebró la reunión de inicio del proyecto en las instalaciones de la Universidad Agrícola de Atenas. Durante la reunión, todas las entidades socias presentaron su participación y responsabilidades en el proyecto a la vez que compartieron sus ideas y planteamientos para una implementación exitosa y el logro de los objetivos específicos del proyecto.

BEATLES nace con la vocación de cambiar el funcionamiento actual de los sistemas agroalimentarios y a acelerar el cambio de comportamiento sistémico y sistemático hacia una agricultura y unas tecnologías agrícolas inteligentes, en plena consonancia con las ambiciones de las estrategias "Del campo a la mesa" y "Biodiversidad", así como con la nueva PAC a nivel regional y de la UE. Así, en el marco de este proyecto, se estudiarán cinco sistemas alimentarios diferentes que representan los principales sistemas agrícolas y ganaderos de Europa en varias regiones de la UE (Europa occidental, oriental, meridional y septentrional), para dar cuenta de la diversidad de los sistemas agroalimentarios y las condiciones de la UE. 

BEATLES proporcionará un conjunto de estrategias empresariales que establezcan hojas de ruta para un cambio justo hacia una agricultura climáticamente inteligente, basado en evaluaciones de sostenibilidad ambiental, social y económica. Además, se desarrollará una serie de recomendaciones y herramientas políticas para fomentar el diseño y la aplicación de políticas con conocimiento de causa.

 

CONSORCIO BEATLES

El consorcio BEATLES, dirigido por la Universidad Agrícola de Atenas, está formado por 18 socios de 10 países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Grecia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido y Suecia). Los miembros del consorcio son: Universidad Agrícola de Atenas, Universidad e Investigación de Wageningen, Universidad de Copenhague, AEIDL, SEI - Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, Universidad Técnica Nacional de Atenas, Q-Plan International Advisors PC, Naturland, INTIA, Delphy BV, AgriFood Lithuania DIH, FBCD, ZPS, Sustainable Innovations, ART21, Agro Digital Solutions y KPAD Ltd. 

El consorcio anuncia el próximo lanzamiento de sus cuentas en las redes sociales y su sitio web para dar a conocer todas las actividades del proyecto. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.