Pasar al contenido principal
x
apero INTIA

INTIA pone a prueba el control mecánico de malas hierbas en el cereal de la Ribera.

La sociedad pública navarra organizó una visita a un ensayo para poner a prueba el control mecánico de malas hierbas en cultivos extensivos y valorar su grado de efectividad. El ensayo está ubicado en la Ribera de Navarra.

9 de febrero de 2023.- La sociedad pública INTIA puso a prueba el pasado jueves, 2 de febrero, la grada de púas flexibles para el control de malas hierbas en una parcela de trigo ubicada en el secano de la Ribera de Navarra. A la demostración práctica del ensayo acudieron una veintena de personas del sector agrícola de la zona, que trabajan en cereal tanto en producción ecológica como en convencional. 

INTIA lleva años realizando este tipo de pruebas con gradas y binadoras dentro sus ensayos de experimentación, fundamentalmente en la finca de Sartaguda, pero debido al incremento de superficie de cereal cultivo en ecológico en la zona de la Ribera y tras el interés mostrado por el sector agrícola de la zona, se decidió invitarles para que comprobar el grado de eficacia de esta grada.

Cabe recordar que en producción ecológica no se permite el uso de herbicidas para el control de las malas hierbas, por lo que el control mecánico se presenta como el único método curativo contra las malas hierbas. Una metodología que no sería interesante únicamente para quienes cultivan en ecológico, sino también para el sector de la agricultura convencional, por la falta de herbicidas tanto en cultivos extensivos como en hortícolas. De hecho, se ha comprobado que el resultado óptimo es mucho mayor por la combinación de métodos químicos con métodos mecánicos tanto en la fase preventiva como en la curativa, debido a la suma de eficacias al ser métodos que se complementan.

El ensayo realizado por parte del equipo técnico de experimentación de INTIA, contó con la participación de personal del sector agrícola procedente de las localidades de Fustiñana, Arguedas y Cabanillas. El apero empleado para esta visita al ensayo fue una grada de púas flexible de la firma Treffler. Principalmente, se pretendía observar in situ la efectividad en el control de hierbas adventicias a la vez que se analiza el grado de selectividad en el cultivo.

La dificultad radica en buscar un equilibrio entre ambas variables dado que cuanto más agresiva es la intervención mayor es la eficacia, y, sin embargo, cuanto menor es la agresividad, la eficacia del sistema también se reduce. Hay que tener en cuenta que tampoco se podría aplicar en todas las parcelas y que el método no es selectivo y pasa por encima del cultivo. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las condiciones meteorológicas. La situación más favorable es que no llueva justo después del pase puesto que hay especies que vuelven a enraizar, por lo que es mejor buscar una ventana de ausencia de precipitaciones que ayude al secado y evite, además, la nascencia posterior de las malas hierbas. La principal recomendación es que se insista en la ‘prueba-error’ dentro de cada situación y que cada cual se adapte a las condiciones particulares que le ofrece su parcela. En resumen, la efectividad del método dependerá de tres condicionantes: el factor climatológico, las condiciones del suelo (piedras) y, por último, el estado de desarrollo del cultivo y las malas hierbas.

Se recomienda que para la utilización de esta técnica no se debería esperar a estados muy desarrollados del cultivo porque la selectividad buscada se puede reducir y lo más adecuado es aplicarlo en el periodo de otoño o invierno tras la siembra. 

Todavía es pronto para obtener resultados de este ensayo que tiene cuenta en diferentes variables en función de la densidad de mala hierba inicial y la tensión de la grada de púas. INTIA realizará un seguimiento de este ensayo ubicado en Fustiñana con un conteo de hierbas allí donde se ha pasado la grada y la comparativa con la situación de la parcela testigo donde no ha habido ninguna intervención mecánica. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.