Pasar al contenido principal
x
intia cocoreado

INTIA recibe experiencia y conocimiento de otros países europeos sobre iniciativas que mejoran y refuerzan la posición del sector primario

Jon Bienzobas y Paola Eguinoa, personal técnico de INTIA destacan el enriquecedor conocimiento y experiencia que han adquirido durante estos días de más de 50 personas de una decena de países, de distintas entidades europeas que esta semana han visitado Navarra. 

14 de octubre de 2022.- "Para Navarra es muy enriquecedor recibir la experiencia y conocimiento de otros países europeos sobre iniciativas que mejorar y refuerzan la posición del sector primario en toda la cadena de valor”, así se expresan Paola Eguinoa y Jon Bienzobas tras la visita de más de medio centenar de personas que forman parte del proyecto europeo Cocoreado.

La sociedad pública INTIA se ha encargado de organizar y coordinar este evento que ha supuesto la acogida para una acción formativa a 33 personas embajadoras de distintos países y la reunión general de la veintena de representantes de las entidades socias.

Así, las personas seleccionadas en este proyecto europeo como embajadoras, además de recibir formación, han podido visitar la feria de la Semana del Producto Local instalada en Pamplona / Iruña. Procedentes de distintas partes de Europa, las personas embajadoras han recibido en nuestra Comunidad Foral, durante los días 10, 11 y 12 de octubre, el segundo curso de formación en el marco de esta iniciativa que persigue facilitar cambios sostenibles en los sistemas alimentarios.

Participación en la Semana de Producto Local

Además, el lunes 10 por la tarde visitaron la 7ª edición de la Feria de Producto Local que entre el 5 y 12 de octubre se celebró en la plaza del Castillo de Pamplona/Iruña, organizado por Reyno Gourmet y el consistorio de la capital navarra. Las personas participantes del proyecto Cocoreado han conocido los 44 stands con productos de alimentación de cercanía y de calidad de esta feria, y han realizado una cata dirigida de productos Reyno Gourmet (Vino y quesos de Denominación de Origen). El día 11 participaron en un ‘escape city’, y el día 12 de octubre visitan la asociación de consumidores de productos ecológicos Landare. 

Durante esos días, los participantes han realizado diversas actividades formativas en torno a distintos temas como las seis ‘iniciativas semilla’ seleccionadas por la red de embajadores y su puesta en marcha. 

La primera formación para la red de 40 embajadores COCOREADO se celebró en Bruselas el 28 de marzo. Las sesiones se centraron en las buenas prácticas que ayudan a (re)conectar a consumidores y productores y/o a reforzar la posición del agricultor en la cadena alimentaria y en la exposición de iniciativas exitosas en distintos lugares de Europa, con el objetivo de crearan y trabajaran en nuevas ‘iniciativas semilla’, que han sido desarrolladas durante estos meses.

Reunión General en Navarra

Por su parte, las entidades socias se han reunido durante dos días en la sede de INTIA para avanzar en los objetivos de COCOREADO, proyecto que fomenta las innovaciones sociales en zonas rurales que propicien cambios en los sistemas alimentarios. La reunión general de las entidades socias del proyecto ha tenido lugar durante los días 13 y 14 de octubre en la sede principal de la sociedad pública INTIA en Villava / Atarrabia. En esta doble jornada se ha trabajado sobre las buenas practicas (NOFAS) que ayudan a (re)conectar a consumidores y productores y/o a reforzar la posición del agricultor en la cadena alimentaria, y sobre los modelos de compra pública (Public procurement).

Acerca de COCOREADO

El proyecto Cocoreado lo componen 13 entidades de 9 países diferentes (Bélgica, Finlandia, Portugal, Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Eslovenia, Alemania y España), coordinados por la Universidad de Lovaina de Bélgica. (KU LEUVEN)

El proyecto COCOREADO, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, tiene como objetivo reequilibrar la posición de las personas productoras en la cadena de valor. El proyecto adopta un enfoque multi-actor y se basa en los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS). 

El proyecto que comenzó en enero de 2021 finaliza en junio de 2024. El próximo encuentro de los embajadores y socios del proyecto será en Riga (Letonia) en mayo de 2023.

Para saber más sobre el proyecto COCOREADO: https://cocoreado.eu/

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.