Pasar al contenido principal
x
espirituosos españa

La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas celebra en Navarra su reunión anual

Representantes de las 19 Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas, entre las que se encuentra la IG Pacharán Navarro, buscan la promoción y protección de estas y la puesta en valor de la tradición y su arraigo en España.

17 de octubre de 2022.- La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, a la que pertenece la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, está celebrando su reunión anual, hoy en la sede de esta sociedad pública en Villava/Atarrabia y este martes, 18 de octubre, se reunirán en Dicastillo. 

Durante la apertura de la jornada, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé, ha incidido en la importancia para su departamento “al apoyo a las ‘marcas de calidad diferenciada’, ya que son la historia de un territorio, que aportan un gran valor añadido al producto y al sector, además de generar confianza en el consumidor”.

Por su parte, el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, ha defendido “la existencia de líneas de actuación necesarias y comunes entre las diferentes IG de bebidas espirituosas para la búsqueda de los objetivos comunes: promoción y defensa ante el fraude”. Además, ha recalcado que “la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas es un marco desde el que todos juntos podemos defender nuestras marcas tradicionales y locales frente al monopolio que están tratando de ejercer en el mercado las marcas globales apoyadas en su poder económico".

En palabras de Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, “con el trabajo realizado desde nuestro área de Control y Certificación nos encargamos de garantizar al consumidor que todo el proceso de elaboración cumple con la normativa exigida. Lo hacemos a través de las inspecciones en las instalaciones, de los controles de calidad de la endrina y también de las inspecciones en el producto final, y como entidad pública, lo hacemos teniendo siempre en cuenta los principios de imparcialidad e independencia”.

Importancia económica y social

La cita está reuniendo en Navarra a representantes de las 19 Indicaciones Geográficas de bebidas espirituosas que forman parte de la Conferencia con el objetivo de destacar la importancia económica y social de esta industria, y su relación con otros sectores económicos como la agricultura, la hostelería y el turismo. 

Así, han estado presentes representantes de las Indicaciones Geográficas, además de la IG Pacharán Navarro, de Brandy de Jerez, Brandy del Penedés, Orujo de Galicia, Gin de Mahón, Anís Paloma Monforte del Cid, Hierbas de Mallorca, Hierbas Ibicencas, Chinchón, Palo de Mallorca, Ratafia Catalana, Cantueso Alicantino, Licor Café de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia, Aguardiente de Sidra de Asturias, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Aperitivo Café de Alcoy, Herbero de la Sierra de Mariola y Ronmiel de Canarias.

La Conferencia busca, desde el año de su creación en 2015, la promoción y protección de estas y la puesta en valor de la tradición y el arraigo de las bebidas espirituosas en España y facilitar la interlocución con instituciones y administraciones. España es el tercer país europeo en número de indicaciones geográficas de bebidas espirituosas, solo por detrás de Alemania y Francia.
IG Pacharán Navarro

El Pacharán Navarro se elabora con endrinas navarras sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y casi el 100% de los litros elaborados de pacharán navarro son producidos con endrinas navarras Las empresas navarras son DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, Bodegas Navarras (Grupo Basarana), Licores Azanza, J. Etxabarri Licores Usua y Vinos y Licores Ordoki. 

Actualmente se recogen unos 800.00 kilos de endrinas y la producción supera los 3,3 millones de litros al año de esta bebida espirituosa. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.